Académico de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González, afirma que México es el único país del mundo cuyos estudiantes de nivel básico carecen de un libro de texto gratuito exclusivo para matemáticas, lo que considera un “crimen de lesa humanidad”.

“Lo único que le interesa a la llamada Cuarta Transformación es el adoctrinamiento de los estudiantes. Si uno ve los nuevos libros de texto, tanto los dirigidos a los niños de primaria como a los maestros, percibe que son libros con un alto contenido ideológico, en donde lo único que aprenden los niños es a supuestamente realizar asambleas y discutir en grupo problemas sociales y cuestiones que pueden tener su parte en la educación primaria, pero no pueden ser todo. Entonces, es una cuestión puramente ideológica”, dice.

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, del Instituto Politécnico Nacional, Rojas González, quien a lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Wolfgang von Kempelen y el Premio Europeo al Software Académico, considera que con la Nueva Escuela Mexicana “se está dejando ignorantes a los niños”.

Lee también:

Comenta que hasta antes de 2022 existía un libro de matemáticas por cada año de primaria y también para secundaria, pero desaparecieron tras la aparición de los materiales educativos de la (NEM), que impulsa el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

“Me puse a ver qué es lo que están haciendo en otras dictaduras, por ejemplo, en Cuba tienen libros de matemáticas obviamente para todas las materias durante todos los años de primaria y secundaria, incluso tienen libros de inglés desde el tercer año de primaria. En Venezuela también los estudiantes de educación básica cuentan con un libro exprofeso de matemáticas, al igual que en Nicaragua. O sea, ya ni siquiera estamos al nivel de esas dictaduras”, menciona.

Expone que los libros de matemáticas y de ciencias han desaparecido de las aulas y en su lugar se les entregan a los niños libros de proyectos con los que nunca adquirirán los conocimientos necesarios para el resto de sus vidas. México es el único país en el mundo donde los niños del primero al noveno grado escolar nunca verán un libro de matemáticas, si es que la cavernícola Nueva Escuela Mexicana sigue en operación. Es un crimen de lesa humanidad”.

Lee también:

El científico explica que el libro Nuestros Saberes, también correspondiente al referido grado escolar, no es mejor, al argumentar que es una especie de diccionario que en sólo ocho páginas define brevemente algunos conceptos matemáticos, como la simetría, la recta numérica y tablas.

“Se habla de los números decimales y los ángulos, pero sin ningún ejercicio. Es tal el desorden en este compendio de muchas cosas, que el concepto de masa es definido dos veces y de dos maneras diferentes”, señala.

“Es realmente desesperante ver cómo se condena a los niños mexicanos a la ignorancia: es el suicidio de una nación en cámara lenta. En las escuelas privadas, los libros de la NEM han acabado en la basura, el mejor lugar donde se les puede poner.

“Baste un dato: en el libro Nuestros Saberes: México, grandeza y diversidad, de sexto grado, la descripción de la gesta histórica de la 4T para vencer al neoliberalismo ocupa 13 páginas”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios