Pachuca, Hgo.— Con un total de 56 mil pruebas rápidas disponibles para detectar Covid-19, el gobierno de Hidalgo puso en marcha cuatro de 30 módulos para identificar contagios de forma gratuita.

Así, el estado se suma a otras entidades que, en sentido diferente a la directriz federal, aplican pruebas rápidas masivas a su población, como Jalisco, en tanto que Tamaulipas y Aguascalientes anunciaron, en días previos, que replicarían la medida.

Omar Fayad, mandatario estatal de Hidalgo, aseveró que la entidad, pese a estar rodeada de estados con altos índices de transmisión, ha podido contener el virus; sin embargo, es prioridad apoyar a quienes no cuentan con seguridad social.

Asimismo, señaló que en una primera etapa se instalaron cuatro módulos en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, en las colonias populares donde habitan familias de escasos recursos económicos.

Precisó que ante el cambio de semáforo que tuvo la entidad, de rojo a naranja, se prevé que haya más personas en la calle, por lo que es necesario conocer el comportamiento de la pandemia.

“Los módulos aplicarán pruebas gratuitas de tipo serológico, [las cuales] no requieren procesamiento en laboratorio. [Serán para] ciudadanos que presenten síntomas y se tendrán resultados en máximo 30 minutos”.

Este programa es el primero en todo el país en proporcionar pruebas gratis a la población vulnerable y se pone en marcha como parte de los esfuerzos del gobierno estatal para controlar la epidemia.

El gobernador señaló que entre más rápido se conozca si una persona está infectada se podrá dar atención inmediata y romper el contagio.

La instalación de los primeros módulos fueron en la Plaza de la Constitución y la colonia Cubitos, en Pachuca, así como en la colonia Tulipanes y la Providencia en Mineral de la Reforma.

Estas pruebas podrán ser aplicadas a quienes registran más de dos síntomas, como son tos, fiebre, dificultad para respirar o cansancio.

Los módulos también se instalarán en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán y Tepeji del Río.

Además, estarán abiertos a la población de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes.

Con este plan, Hidalgo será el primero en aplicar un número de pruebas por cada 100 mil habitantes. Omar Fayad indicó que diariamente, en promedio, se tomarán 100 pruebas, por lo que se debe acudir sólo si es necesario.

Refirió que a quien salga positivo se le otorgarán los apoyos necesarios, además de que podrán acceder al programa alimentario y médico para estar aislados 21 días.

Al corte de ayer, la entidad tiene un registro de 3 mil 579 casos positivos de Covid y 600 defunciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses