Además de que el gobierno federal le ha inyectado 544 mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas para desarrollar sus diferentes tareas, en los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las plazas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se han incrementado hasta 20%.
En 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía 215 mil 243 plazas, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El número de plazas se incrementó cada año hasta que la cifra llegó a 259 mil 689 en 2022, es decir, un incremento de 20.6%.
Leer también: Adán Augusto llama "mi hermano" a AMLO; presume espaldarazo con video en redes
Este año también se incluyeron 790 plazas exclusivamente para militares que laboran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el apartado de empresas de participación estatal mayoritaria.
Los puestos del AIFA están divididos en dos zonas económicas. La primera consta de 81 plazas con cargos que van desde director general, subdirector, titular del Órgano Interno de Control, titular del Área de Quejas, Denuncias y Sanciones.
Dos años antes de su inauguración, el gobierno otorgó a la Sedena la concesión para operar el aeropuerto en Santa Lucía por un periodo de 50 años, con opción a una prórroga por 50 años más.
El mayor número de plazas se concentra en el cargo de gerente, con 50 puestos.
La segunda zona económica suma 709 plazas, con puestos de trabajo como jefe de Operación Aeroportuaria, Coordinador de Seguridad Operacional, así como supervisores, técnicos, especialistas y administrativos en la materia.
La Secretaría de Marina arrancó el sexenio con 66 mil 505 plazas. Al igual que la Sedena, su aumento fue constante hasta alcanzar 78 mil 526 este año. El incremento de cargos en este periodo fue de 18%, según información contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Este 2022 también se incluyen plazas para la administración portuaria integral de 14 puntos, derivado de las reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.
Entre estos se encuentran los puertos de Dos Bocas, Ensenada, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guaymas, Manzanillo y Veracruz.
También están a cargo de la administración en Tampico, Puerto Madero, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan, Topolobampo y Progreso.
Además, tres cargos en la Defensa Nacional superan el sueldo del presidente López Obrador, pese al constante llamado a los funcionarios federales para que nadie gane más que el Jefe del Ejecutivo federal.
Los generales de división (el segundo puesto por debajo del secretario de la Defensa Nacional) percibe 189 mil 550 pesos brutos; sigue el general de brigada, quien percibe 177 mil 792 pesos, y el general brigadier, con un sueldo de 165 mil 407 pesos mensuales.
Leer también: "Habrá Tren Maya", dice AMLO: no procedieron amparos y reinician obras del Tramo 5
En cuanto a la Semar, un almirante gana 189 mil 549 pesos al mes; un vicealmirante, 177 mil 792 pesos, y un contraalmirante percibe 165 mil pesos.
Lo anterior, pese a que la Ley Federal de Remuneraciones establece que ningún servidor público recibirá un sueldo mayor a la que percibe el Presidente de la República.
GN, con plazas en Sedena
A pesar de que la Guardia Nacional es un cuerpo civil, la mayor parte de sus elementos tienen plaza en la Sedena, mientras que los espacios en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han disminuido en el último año.
Un informe de Causa en Común reveló que de los 118 mil elementos en la Guardia Nacional, más de 79 mil estaban en las filas del Ejército.
Los datos publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación lo confirman, ya que este año sólo se reportaron 38 mil 734 plazas para la Guardia Nacional en la SSPC.
En el año 2021, el número de elementos oficialmente bajo la dependencia ascendía a 41 mil 813, es decir, que en el último año hubo una reducción de 3 mil 79 plazas.
Pese a que este cuerpo policiaco inició operaciones el 2 de julio de 2019, en el año 2020 no se contemplaron plazas dentro del presupuesto de la dependencia.
El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hay más de 118 mil elementos desplegados de este cuerpo civil, superando el número de policías estatales.
Además, enfatizó que no quitará “el dedo del renglón” hasta llegar a los 150 mil efectivos en el país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.