El rechazo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo en el interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, legisladores de ese partido recordaron que es el único instituto político de oposición que se ha manifestado abierto al diálogo en ese tema; sin embargo, advirtieron que si en el interior de la bancada guinda continúa la “cerrazón” de no moverles ni una coma a las iniciativas “la reforma eléctrica no pasará”.
La diputada Carolina Viggiano sostuvo que Morena se cree dueño de la visión del país y dueño de la verdad, pero aclaró que eso va a cambiar en el debate de la reforma eléctrica.
“No estamos conformes como viene, no nos gusta, no respeta las energías limpias y queremos energías limpias. Sí queremos revisar los contratos y que haya una transición energética, pero hay una gran cerrazón y así no va a pasar, definitivamente. Ellos no tienen los votos suficientes para ninguna reforma constitucional, el pueblo quiso que así fuera y nosotros tenemos que hacerlo valer”, señaló.
“Este país no es blanco y negro, este país es de colores. Muchas cosas que ha hecho el PRI con Cárdenas o con cualquier presidente han sido buenas, pero hoy es otro país. No se puede transformar viendo hacia el pasado, yo no sé por qué hablan de una transformación viendo hacia el pasado, hay que ver hacia enfrente” (sic), declaró.
Al ser constitucional la reforma eléctrica requiere mayoría calificada de 333 votos a favor (con la presencia de 500 diputados) para ser aprobada, lo que significa que a Morena (201) y sus aliados del PT (33) y PVEM (43) les faltan 56 sufragios, mismos que buscarían obtener de la bancada priista.
El pasado 13 de octubre, El Gran Diario de México adelantó que 16 legisladores priistas detectaron puntos adversos en la iniciativa presidencial, por lo que rechazarán en sus términos dicha propuesta.
En la lista se encuentran siete diputados federales del PRI de Coahuila: José Antonio Gutiérrez Jardón, Yerico Abramo Masso, Cristina Amezcua González, Jaime Bueno Zertuche, Shamir Fernández Hernández, Rodrigo Fuentes Ávila y Tereso Medina Ramírez.
También están los priistas de Nuevo León Juan Francisco Espinoza, Andrés Cantú, Karina Barrón, José Luis Garza, María de Jesús Aguirre, IIdefondo Guajardo y Marcela Guerra, además de José Yunes Zorrilla y Laura Barrera.
A este grupo se suman nuevas voces, cuya principal preocupación es que Morena quiera avalar la reforma eléctrica sin mover una sola coma.
“Así como Morena no cedió en modificar ni una sola coma en el presupuesto, no veo condiciones para que la reforma eléctrica pueda pasar. Si así como lo hicieron en el presupuesto quieren avalar una reforma eléctrica sin moverle una sola coma, pues no encontrarán una respuesta positiva de nuestra, parte porque así como está le hace daño al país”, declaró Cynthia López.
La diputada Yolanda de la Torre coincidió en que si no hay debate de cara a la nación y se cambia lo que se tenga que cambiar, la reforma eléctrica “no va a salir”.
De la Torre advirtió que si los guindas creen que se repetirá lo del presupuesto están mal: “Si mantienen esa postura no habrá reformas constitucionales, ni la eléctrica ni ninguna otra. Nosotros sí vamos a mover comas y puntos, y sí vamos a sacar cualquier reforma constitucional que le sirva a México, y si hay oídos sordos, no pasará”, sentenció.
Por su parte, Brasil Acosta advirtió que el PRI no es un partido levantadedos y adelantó que su voto en la reforma eléctrica será en contra.
“Yo no estoy de acuerdo con el proyecto que proponen por varias razones: quieren volver al mecanismo del pasado para monopolizar la luz en cuanto a su distribución y quieren quemar petróleo para generar electricidad cuando ya existen las energías limpias, por eso yo voy a votar en contra. Este gobierno tiene una errónea concepción del neoliberalismo porque es un gobierno neoliberal que crítica al neoliberalismo. Quieren concentrar el poder y no lo vamos a permitir”, subrayó.
La diputada Eufrosina Cruz aseveró que por la falta de diálogo durante el presupuesto “Morena no afectó a los grupos parlamentarios de oposición, sino a las mujeres, a los niños, a los campesinos y a la mayoría de ciudadanos de este país”, explicó.
Expuso que si en el partido guinda pretenden que se avale una reforma eléctrica tal como fue enviada desde el Poder Ejecutivo federal, “pues entonces se quedarán solos, y si les alcanza su voto para aprobarla, pues que la saquen ellos”.
Finalmente, la diputada Karla Ayala advirtió que si el grupo mayoritario no quiere cambiar su postura de cerrazón o no los dejan, “va a ser muy complicada la legislatura y va a ser muy complicada la aprobación de esta reforma eléctrica”.
Lee también: Presupuesto aprobado pone en riesgo futuro de México: PRI