Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) crearon una máquina “reventadora” de amaranto que está disponible en regiones mexicanas productoras del cereal.
Esta innovación hace posible el acceso a tecnología apropiada a las comunidades donde se produce el amaranto, y permitirá promover el consumo de cereales (alegrías, granolas, harinas, pinoles, galletas, entre otros) a más población.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó una importante aportación con innovación y desarrollo tecnológico para el campo, la cual beneficia de manera directa a los productores de menor escala en su desarrollos económico y social.
En un comunicado, la Sader indicó que además se atiende una situación que centraliza el proceso de transformación a escala industrial en pocas empresas, especialmente del reventado de la semilla (que constituye la base para disponer de materia prima para elaborar una gran variedad de productos nutritivos), cuyos centros de transformación están en Morelos y la Ciudad de México.
Asimismo, la secretaría de agricultura agregó que la marginación del acceso a esta tecnología en las zonas productoras limita de manera directa su consumo entre la población de las mismas áreas, en particular, y en general, a la zona rural, así como a grupos vulnerables en centros urbanos.
Para fortalecer la cadena de valor agregado, sostuvo, el equipo fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como “Título de Modelo de Utilidad 3889”.
La dependencia recordó la relevancia de que en México se cultiven alrededor de 3 mil hectáreas de tierras que producen más de 5 mil toneladas del cereal.