En un mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un órgano de derechos humanos y propuso eliminar otro. Ayer, el Mandatario creó una comisión para revisar solicitudes de amnistía y que puedan salir ciertas personas de prisión, pero al mismo tiempo propuso eliminar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Mandatario siguió adelante en su proyecto de eliminar instituciones o programas que se crearon en sexenios anteriores, aunque eso tampoco ha impedido la instauración de nuevos órganos como la Comisión de Amnistía, que servirá para beneficiar a sectores vulnerables como mujeres encarceladas por abortar, indígenas o personas discapacitadas.

A pesar de que la Ley de Amnistía fue publicada el 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación, no podía operar hasta que se constituyera su comisión especial, la cual utilizará recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para operar.

A diferencia de este organismo naciente, el Conapred, creado en 2003 a partir de la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, podría estar próxima a desaparecer y la Segob absorbería sus funciones.

Organizaciones sociales y activistas consultados coincidieron en que desaparecer el Conapred sería un retroceso en la lucha contra la discriminación. Según los informes anuales de esa dependencia y una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, entre 2004 y 2019 el Conapred atendió 13 mil 271 quejas por actos discriminatorios.

En las acusaciones se señaló como principales responsables de los actos de discriminación a instituciones privadas (7 mil 902) y posteriormente a servidores públicos federales (5 mil 369).

El Conapred, que depende de la Segob y este año tiene un presupuesto de 160 millones de pesos, tiene la capacidad de investigar estas quejas que los ciudadanos le hacen llegar por distintas vías y, en caso de que se acredite la responsabilidad del acusado, puede haber sanciones administrativas en su contra.

Un paso atrás

La eliminación del Conapred sería un paso atrás en la lucha contra la discriminación, consideraron asociaciones civiles especialistas en el tema.

“Proponer la desaparición de esta instancia que está dedicada exclusivamente a atender este problema históricamente arraigado en nuestro país coloca en mayor vulnerabilidad a las poblaciones que más necesitan ser atendidas”, dijo Diana Avilés Quezada, directora de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos.

Consideró que la propuesta de que Segob se encargue de la discriminación es inviable, ya que el Conapred es una institución especializada que sólo centra sus esfuerzos en esta materia.

Por su parte, Marcelina Bautista, defensora de derechos de mujeres trabajadoras del hogar, dijo: “Es lamentable desaparecer una instancia como Conapred que ha hecho un gran trabajo de transformar las vidas de personas que han sufrido discriminación”.

Opinó que en el caso del Conapred no puede decirse que sea una institución utilizada para enriquecerse o emplear familiares de funcionarios, ya que la institución se ha dedicado a proteger a quienes se inconforman ante ella.

Pascual González, coordinador nacional del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, señaló: “Desaparecer el Conapred es desaparecer una institución que ha acompañado diferentes luchas por el reconocimiento de derechos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses