Según información de la Fundación Carmen Sánchez MX, que lleva el nombre de una de las víctimas de la llamada violencia ácida en México, desde hace 20 años y hasta 2021 suman 29 víctimas de ataques de este tipo en el país. No obstante, en ningún caso se ha alcanzado la reparación del daño para las afectadas.
Esta noticia llegó hasta la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, donde Édgar Alberto Bello Chong, músico y artista urbano de oficio, conoció la historia de María Elena Ríos y decidió hacer una pieza de arte urbano para honrar la historia de la saxofonista y activista.
Leer también: A 2 años del ataque, María Elena enfrenta a diario revictimización; denuncia complicidad
“Se me ocurrió darle flores a Malena de esa manera”, confiesa el artista, quien además, en julio pasado se mudó a Santa María del Tule para echar raíces en tierra oaxaqueña y comenzar a germinar su talento artístico, pues considera que Oaxaca es un suelo propicio para ello.
“El caso de ella me impactó desde que lo conocí hace dos años. Sentí una empatía enorme y esa es mi manera de darle un abrazo, resaltando su belleza, dando a conocer su consigna”, señala Édgar.
La pieza se trata de un sticker de gran formato, tomado de una de las fotografías que María Elena ha compartido en sus redes sociales, mientras intenta reconstruirse después del ataque que sufrió y que la mantuvo por meses en el hospital.
Leer también: Saxofonista María Elena "teme" informar a Fiscalía de Oaxaca paradero de su quinto agresor
Al respecto, Édgar cuenta que comentó con María Elena su intención de hacer la pieza de arte urbano, tras lo cual Malena acudió a su encuentro en la ciudad de Oaxaca, donde le agradeció el artivismo para mantener vigente su demanda de justicia.
“Estas técnicas son nuevas para mis manos, pero viejas para mis ojos, ya que aprendí de artistas y amigos tijuanenses, como Alain Tekle, de Téknica 47, y Czar Kandinsky, de LA Border Studio, quien falleció recientemente, pero dejó parte de su legado en piezas como esta”, apunta Édgar.
La intervención está en la calle de Reforma, en el centro de la capital del estado, en la barda del restaurante Mezontle.
Actualmente, trabaja en otra pieza en honor a la saxofonista. Además, incluirá en ambas códigos QR para que María Elena pueda compartir mensajes.
Leer también: “Mi proceso ha sido desafortunado en lo legal y sicológico”, lamenta saxofonista