Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
VIDEO: “Un entrañable compañero y de convicciones inquebrantables”; así despidieron al ministro Luis María Aguilar
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Senado inicia debate para ampliar lista de delitos con prisión preventiva; incluyen extorsión, narcotráfico y fraude fiscal
Cancún, QR.— El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en Cancún, Tulum y toda la Riviera Maya, ante el incremento de la violencia en la zona.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario indicó que este nuevo cuerpo de seguridad entrará en funciones el próximo 1 de diciembre y estará conformada por mil 445 elementos de la Guardia Nacional.
“El plan que se tiene, ese plan de apoyo, es el incremento de efectivos, la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional; ésta será a partir del día 1 de diciembre. Ya también por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada trabajando aquí en el estado, realizando el apoyo que se va a proporcionar.
“Este batallón, que también tendrá la atención a toda la Riviera Maya, va a contar con mil 445 agentes de Guardia Nacional. Tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística”, dijo el mando militar.
Este domingo, EL UNIVERSAL informó que desde finales de 2006, cuando inició la la llamada guerra contra el narcotráfico, el Estado mexicano ha delegado al Ejército 127 tareas civiles. Aparte de la seguridad pública, al Ejército se han sumado tareas como la construcción de infraestructura, la distribución de gasolina y libros de texto; la vigilancia de fronteras y la detención e inspección de migrantes.
En las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar, el titular de la Sedena adelantó que este modelo de seguridad que iniciará en la Riviera Maya se empleará más adelante en otros destinos turísticos del país.
“También va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez para llevarlo a cabo en los principales sitios turísticos de la República”, dijo.