Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha sido complicado cumplir su promesa de descentralizar el gobierno federal, por lo que si no se concluye en el año que resta de su administración se dejará al próximo gobierno.
Al manifestar que no es una excusa, el Jefe del Ejecutivo señaló que la pandemia de Covid-19 complicó la mudanza de las oficinas, pues esto implica el uso de recursos económicos.
“¿Sigue vigente el compromiso de que la mayoría de las secretarías y dependencias del gobierno federal vayan a los estados?”, se le preguntó.
“Sí, sí, porque no hemos podido cumplirlo a cabalidad, sino, bueno, tenemos esa asignatura pendiente, tenemos que cumplir ese compromiso, ir hacia allá. Se nos complicó. No es usar esto como excusa, pero sí, con la pandemia necesitábamos estar aquí. La mudanza nos implicaba recursos, tiempo.
“No se trata sólo de que se vaya la secretaría que corresponde, sino que se busque que haya vivienda para los trabajadores, que puedan garantizar también el que haya escuelas para sus hijos, o sea, garantizarles todo esto, y es un proceso. Entonces, yo siento que lo tenemos que lograr en el tiempo que falta. Y si no, dejarlo encaminado y pues sugerirlo para el nuevo gobierno”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que de los 100 compromisos que hizo al inicio de su gobierno le faltan dos: resolver el caso Ayotzinapa y cumplir con la descentralización de las dependencias del gobierno federal.
“Está pendiente y estamos trabajando en lo de Ayotzinapa [desaparición de los 43 normalistas], que es otro compromiso, pero estamos trabajando todos los días para esclarecer los hechos y dar respuesta a los padres de los jóvenes desaparecidos, pero todo los demás lo hemos cumplido, y muchos otros, muchos, muchos otros que no estaban ahí en la lista puntual de 100 compromisos. Creo que hemos cumplido pues tres veces más. Un día voy a hacer el ejercicio de lo que no estaba en los 100 compromisos”, dijo.
El pasado 18 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que, a un año de que concluya el mandato del presidente López Obrador, solamente se ha logrado la reubicación total de ocho dependencias, el equivalente a 25% de la meta.