La Secretaría de Salud informó que el número de defunciones en México a causa del virus ascendió este domingo 16 de agosto a 56 mil 757 personas, siendo un millón 176 mil 931 las personas que han sido estudiadas de las cuales 522 mil 162 están confirmadas y 81 mil 046 son casos sospechosos.

Así lo señaló durante la conferencia de prensa número 170 realizada desde Palacio Nacional, Jose Luis Alomía Zegarra , director general de Epidemiología, quien puntualizó que la cifra a nivel nacional de casos estimados de Covid-19 suma 557 mil 978, donde los casos activos estimados serían 41 mil 104.

El funcionario anunció que por primera vez en el escenario nacional la curva de casos recuperados es mayor, “es decir que las personas que en la semana 32 se han recuperado de la enfermedad es mayor a las personas que en la semana 32 se estiman tiene la enfermedad”, puntualizó.

Agregó además que desde hace un mes y una semana en donde la tendencia descendente de los decesos.

Con respecto a la disponibilidad de camas para hospitalización general donde se totalizan 31 mil 346 camas, de las cuales 11 mil 988 se encuentran ocupadas, es decir el 38% un punto porcentual menos que el día de ayer, y las camas disponibles suman 19 mil 358.

Donde 28 estados, tienen más de la mitad de las camas disponibles, siendo las entidades de Nayarit con sólo el 36% disponible, seguido de Nuevo León con 38%, Coahuila con 42%, Colima 49% y Puebla con el 52% de disponibilidad.

En tanto, la disponibilidad de camas con ventilador que en total suman 10 mil 340 camas, de las cuales seis mil 851 están disponibles y tres mil 489 se encuentran ocupadas, es decir el 34%.

Entre los estados con menor disponibilidad se ubican Nuevo León con sólo el 39% disponible, mientras que Colima tiene el 41%, Yucatán 50%, Baja California, la Ciudad de México, Tlaxcala y San Luis Potosí con una disponibilidad del 57%.

Vacuna contra Covid-19 en México

En su mensaje dominical el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en caso de avalarse por las autoridades sanitarias la vacuna para hacer frente al Covid, en la que participa México y Argentina, ésta podría estar lista en el primer trimestre del año próximo, por lo que pidió a los mexicanos tener confianza de que con esta vacuna se terminará esta pesadilla.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, será universal, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud (Ssa)”.

Desde su oficina en Palacio Nacional, el mandatario recordó que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que avale esta vacuna, la cual se prevé cueste cuatro dólares (alrededor de ochenta pesos), pero será gratuita y universal.

“Es por eso que ya suscribimos un acuerdo, Argentina, México, la Universidad de Oxford, Astra y la fundación Carlos Slim, el propósito es que se tenga ya resultados, se termine la fase tres de experimentación para principios de noviembre, se entreguen los resultados, Cofepris, que es la institución de México encargada de hacer la valoración sobre la calidad de medicamentos y de vacunas nos va a decir si es buena la vacuna, y de inmediato va a iniciar el proceso de fabricación, será esta vacuna en Argentina y en México, se va a producir en nuestro país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses