El almirante José Rafael Ojeda Durán , secretario de Marina (Semar), aseguró este viernes que es "comprensible" por el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19 , la violencia intrafamiliar esté al alza a nivel nacional.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Marina indicó que en Baja California Sur se han registrado 220 casos de violencia familiar en junio, lo cual, señaló, va a la baja.
“No es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia, de una u otra manera, ha ayudado a que este delito, pues tienda a la alta en muchos estados. Creo que es comprensible”, dijo.
Lee más:
En las instalaciones de la Zona Naval de Los Cabos, el secretario de la Marina informó que en el delito de violación, hay 27 casos, lo que reconoció es un delito que va a la alza, “pero aquí lo que podemos aclarar es que es un delito que el 70% ya está judicializados”.
Indicó que en extorsión, la entidad ha registrado cuatro casos, lo cual va a la baja; mientras que en el robo a casa habitación se han denunciado 88 casos en el mes de junio y 500 en lo que va el año.
En cuanto a homicidio doloso por entidad, al mes de junio, Baja California Sur ocupa el lugar 31 con respecto a la media nacional, y en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes ocupa el lugar 26.
Lee más:
Urge regresar a clases, niños no pueden seguir dependiendo del Nintendo: AMLO
maot