El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), firmaron un convenio de colaboración para entregar apoyos económicos a niños y niñas que quedaron huérfanos a causa del Covid-19.
En el convenio se establece que el DIF, con apoyo de sus sistemas estatales, entregará información y documentación a la CNBBBJ para que se vincule con los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad que pudieran ser beneficiarios de una beca.
También lee: Gobierno de AMLO no mejoró en desempeño de programas sociales en 2019: informe
María del Rocío García Pérez, titular del DIF, explicó que atender a estos menores de edad es una responsabilidad ineludible del Estado mexicano.
“Nos comprometemos a trabajar para salvaguardar sus derechos y quitar de su camino cualquier barrera de exclusión, rezago y negación de garantías, a fin de procurar su acceso a un futuro mejor y a una vida plena”, dijo García Pérez durante la firma del convenio.
Y agregó que con esta acción, además de visibilizar a los niños, niñas y adolescentes, se da cumplimiento a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a apoyar a los sectores más vulnerables.
También lee: Aumentará pensión para adultos mayores, menores con discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro
Por su parte, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, lamentó que los más jóvenes del país han sido de los más afectados durante la pandemia.
“Para el gobierno de México, una beca es un derecho, es el modo por el que se busca que la niñez y juventud, especialmente la más vulnerable y olvidada, pueda tener un medio para hacer efectivo su derecho a la educación y que contribuya al bienestar de su familia y de su comunidad”, expresó Ánimas Vargas.
apr/jcgp