De la atmósfera de este lunes de un día feriado, en la capital del país los habitantes como el organillero y los danzantes buscan a los turistas y marchantes; hoy las calles aledañas a Palacio Nacional retoman su bullicio, todo ello en el contexto de la pandemia mundial del

.

En la residencia oficial y lugar donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador se extraña la presencia de turistas que visitan el museo, de niños uniformados corriendo por los Patios Marianos.

Ayer había poca gente en las calles, este martes el museo está cerrado porque los maestros de la CNTE rompieron el pacto de civilidad que suscribieron hace un año con el presidente López Obrador, para detener sus movilizaciones a cabio de que atiendan sus demandas salariales y de basificación.

“Los maestros de la CNTE no somos un medio de contagio (del coronavirus), con los sueldos que nos da no nos alza para viajar al extranjero ”, dice una maestra de Puebla.

Lea también: 

Mientras sale la comisión “con una solución”, la calle de Moneda es un hervidero de maestros con gorras y cubrebocas color azul y blanco.

Un escenario similar se presenta en el Metro Zócalo , donde a las 15:00 horas era un verdadero “oasis” sin aglomeraciones de personas, fragancias mal olientes, sudor rancio y sin apretujones.

Esta tarde regresaron los malos olores, pero también algunos usuarios portan cubrebocas. No hay ninguna autoridad que explique la situación sanitaria que se avecina.

Lee también:

Mientras un vendedor ambulante, por 10 pesos, oferta un placebo de tranquilidad: “gel de dieeeeez, de dieezzzz”.

Besos, abrazos y tomarse de las manos sobrevivieron al coronavirus

A pesar de las medidas de distanciamiento social que solicitó la Secretaría de Salud, en las calles, escuelas e incluso hospitales, la gente continuó dándose demostraciones de afecto.

Dos amigas, por ejemplo, se despidieron con un beso esta tarde al salir de su servicio social, en la clínica de la Cruz Blanca Neutral , en la delegación Benito Juárez.

"¡Ay, mana! ¿No que no nos íbamos a dar beso?", se rieron luego de salir del trabajo.

Amanda Tapia, pasante de Odontología de la UNAM , de 23 años de edad, es una de ellas. Contó a EL UNIVERSAL que a partir del inicio de la contingencia por el coronavirus, en su práctica cotidiana incrementó las medidas de higiene y ahora no entra ni sale de la clínica sin lavarse las manos y sin utilizar cubrebocas.

"En algunos pacientes sí es notable la preocupación, pero en otros no toman las medidas de protección adecuadas, el lavado de manos a veces lo toman muy a la ligera. Es un tema de preocupación, pero también hay que tomar medidas preventivas para no exponerte", señaló.

Con menos gente, pero la misma diversión en la CDMX

"Si sobrevivimos a los tacos de perro, ¿cómo no vamos a sobrevivir al coronavirus ?", grita un payaso entre las risas de quienes aprovecharon esta tarde para visitar la Alameda Central .

En este lugar sobran las risas y no hay cabida para el temor. Son cientos de personas las que recorren este parque, ubicado a los pies del Palacio de Bellas Artes.

Familias enteras, jóvenes enamorados, estudiantes de distintas escuelas y trabajadores de la zona son quienes toman asiento para platicar y distraerse de sus actividades diarias.

Comerciantes del Centro Histórico y visitantes coinciden en que este martes la afluencia de gente en la Alameda Central es menor, no obstante, aún se pueden ver los espectáculos de payasos, los niños mojándose en las fuentes o grupos de adolescentes rapeando.

Así luce la CDMX en tiempos de coronavirus
Así luce la CDMX en tiempos de coronavirus

Central de autobuses del Sur prevé programa de sanidad ante Covid-19

La Terminal de Autobuses del Sur "Tasqueña" da servicio a 10 mil pasajeros al día y ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, puso en marcha un programa de sanidad las 24 horas a pasajeros y personal de la central.

Como medida sanitaria, elementos de seguridad dotan de gel antibacterial y toallas de papel a los usuarios, además a los pasajeros que abordan las unidades les ofrecen un cubrebocas para usarlo durante su trayecto.

Angelica Castellanos, supervisora del personal de seguridad, señala que el programa de sanidad ante la pandemia mundial se puso en marcha desde el pasado15 de marzo y estará vigente hasta el 20 de abril, o hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, pues las fechas de la temporada vacacional cambiaron.

Así luce la CDMX en tiempos de coronavirus
Así luce la CDMX en tiempos de coronavirus

TAPO, sin medidas sanitarias ante coronavirus

El flujo de pasajeros ha bajado en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente ( Tapo ), previo a la temporada vacacional de Semana Santa y durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 . La central no parece haber adoptado cambios drásticos en cuanto a las medidas de sanidad.

Durante un recorrido por la central realizado por EL UNIVERSAL, fue posible apreciar la llegada de pasajeros, dónde sólo una empresa cuenta con personal que porta cubreboca y ofrece gel.

La terminal no cuenta con personal de apoyo sanitario para que les indique a los usuarios las medidas de prevención antes y durante su recorrido.

Juan llegó esta tarde del Puerto de Veracruz. Asegura que ni en la terminal donde abordó el camión ni en la TAPO, le dieron las mínimas indicaciones en cuanto a sanidad.

Antes de bajar del autobús, Juan se colocó su máscara que compró en una ferretería. "Es de lo mejor que pude conseguir, es para pintores profesionales, no permite la entrada de vapores tóxicos", explica el pasajero.

Además, se dijo sorprendido de que al entrar a la Ciudad de México vio pocas personas usando cubrebocas , "pensé que todo mundo traería protección, hay una epidemia de coronavirus y la gente aquí anda muy relajada", comenta.

Terminal de Autobuses Poniente aún sin medidas preventivas

En la T erminal Central de Autobuses Poniente , mejor conocida como central camionera de Observatorio, ofrecen servicios a 15 empresas de transporte y resguardan sus instalaciones tres agencias de seguridad distintas; de éstas sólo una ha implementado un programa de sanidad a su personal ante la emergencia por el Covid-19 .

La empresa de seguridad Asesoramiento y Seguridad Privada Pigargotest desde hace dos semanas dotó de cubrebocas lavables y guantes a todos sus elementos, de manera gratuita, ante la inminente propagación del coronavirus en la ciudad.

El gerente operativo, Jhon Salgado, señala que ante las nulas medidas de la gerencia en la central de autobuses , decidieron adelantarse tomando medidas preventivas ante la emergencia sanitaria tanto al personal de seguridad como de intendencia.

"La empresa está conciente de que el personal se encuentra en un punto de riesgo, esta central recibe y traslada a pasajeros que provienen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que hasta donde sabemos es un foco de propagación del virus ", puntualiza Salgado.

Así luce la CDMX en tiempos de coronavirus
Así luce la CDMX en tiempos de coronavirus

Central de Autobuses del Norte sin acuerdo con gobierno federal sobre medidas sanitarias

Como medidas preventivas, algunas de las empresas de transporte foráneo, seguridad e intendencia de la Terminal Central de Autobuses del Norte han adoptado medidas de sanidad ante la emergencia por el Covid-19 , debido a que el gobierno federal aún no expide medidas concretas.

El personal que colabora en distintas aéreas de la terminal portan cubrebocas y guantes, además limpian sus manos con gel antibacterial.

Para Rosa, que trabaja en la terminal y se encarga de la higiene de los sanitarios, es muy importante protegerse: "yo compro mis tapaboca, aquí no me dan nada de eso, ni nos hablan de esas cosas, pero yo debo ver por mí porque estoy expuesta a la peor cochinada y residuos de papel, me puedo enfermar y ya no soy una chamaca, esos virus atacan más feo a los viejos", expresa.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses