Por unanimidad de cinco votos, los magistrados de la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) aprobaron invalidar la orden de aprehensión girada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , así como dejarle fuero que le da inmunidad judicial.
Se trató de dos proyectos de sentencia a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a través de los cuales se determinó que tanto el desafuero avalado en la Cámara de Diputados, como la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República ( FGR ), “violan directamente la Constitución y suplantan indebidamente las facultades del Congreso del Estado de Tamaulipas”.
La primera resolución señala que el gobernador sigue contando con el fuero constitucional porque el Congreso de Tamaulipas no validó la declaratoria de procedencia que el recinto legislativo de San Lázaro aprobó el 28 abril de 2021, por lo que “no se completó el proceso de desafuero”.
Respecto a la orden de aprehensión, girada el 18 de mayo del 2021 por la FGR por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la resolución de la SCJN sostiene que tanto los fiscales, como el juez que ordenó la captura de Cabeza de Vaca, “violaron el artículo 111 de la Constitución, que otorga doble protección a los funcionarios de los estados respecto al poder federal”.
“Equivale a suplantar al poder actor en la decisión última sobre la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de Tamaulipas”, refiere el proyecto de sentencia.
Las resoluciones dan la razón a un par de controversias interpuestas por el Congreso de Tamaulipas, quienes denunciaron usurpación a sus funciones y soberanía.
Así, el mandatario tamaulipeco gozará de fuero hasta el fin de su administración, que concluye el próximo 30 de septiembre.
También lee: Héctor de Mauelón.- La detención de un familiar del Mencho desató la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato
ed