La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) desestimó el reclamo de los gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí contra la decisión del gobierno federal de controlar los recursos del fondo minero.

La Sala decretó el sobreseimiento de las controversias constitucionales presentadas por Chihuahua y San Luis Potosí que reclamaron que en el ejercicio fiscal 2019 se modificaron las reglas de aplicación de los recursos del fondo minero para que su gasto sea ejercido conforme al mandato directo del gobierno federal.

La declaración de sobreseimiento fue propuesta por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena debido a que el acto reclamado dejó de tener efectos el 31 de diciembre de 2019, con la conclusión del ejercicio fiscal.

Todavía el año pasado, ante el Pleno, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena propuso declarar inválida la decisión del titular del Ejecutivo federal porque no se realizó una consulta previa a las comunidades indígenas que podrían resultar afectadas por la nueva forma de administrar los recursos del fondo minero.

Sin embargo el Pleno, entonces compuesto por 10 ministros ante la renuncia de Eduardo Medina Mora, empató la votación y el asunto fue remitido nuevamente a la Sala.

agv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses