La decidirá si los ciudadanos pueden ejercer su derecho de petición a las autoridades, mediante el uso de redes sociales, como Twitter , Facebook, entre otras plataformas digitales.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN discutirá el proyecto del ministro , en el que plantea amparar a una ciudadana que solicitó a las autoridades de Guadalajara responder tres peticiones que envió vía Twitter, sobre el gasto público de la capital jalisciencie.

En febrero de 2021, una mujer planteó los requerimientos a la cuenta oficial @GuadalajaraGob, del Ayuntamiento de Guadalajara, de la que no obtuvo respuesta.

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Ante ello, promovió un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo, con sede en Zapopan, mismo que fue desechado.

Por la anterior, la mujer recurrió a un Tribunal Colegiado para que revisara el asunto, y los magistrados determinaron turnarlo a la Suprema Corte de Justicia por la trascendencia del tema.

La Primera Sala, integrada por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo (presidente), , Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, analizarán si la red social Twitter puede considerarse únicamente como una plataforma para la libertad de expresión de los usuarios, o si es factible que sirva como medio para acceder a la información en manos de las autoridades mediante el ejercicio del derecho de petición previsto en el artículo 8° de la Constitución.

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De entrada el ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo propone amparar a la ciudadana, bajo el argumento de que “si una autoridad habilita una vía electrónica -una red social inclusive-, a partir de la cual es posible recibir y responder solicitudes de información, denuncias o cualquier tipo de planteamientos, nada, en principio, debería impedirle atender aquellas peticiones que fueren de su conocimiento por dicha vía", explica el proyecto.

De avalarse el amparo en revisión 245/2022, se sentaría un precedente para que las autoridades responden peticiones ciudadanas mediante el uso de redes sociales.

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