La Primera Sala de la amparó a una mujer cuyo exmarido quería obligarla a permanecer soltera y no recibir visitas de hombres, que no fueran de su familia, para entregarle una casa en la que ella pudiera vivir con sus hijos.

Estas condiciones le fueron impuestas a la mujer cuando firmó su divorcio voluntario , en el que el exmarido firmó una donación de una casa a favor de sus hijos para que la señora también viviera con ellos, a cambio de que no se casara y la habitara exclusivamente en compañía de los menores.

Posteriormente, el padre tramitó un cambio de guarda y custodia para quedarse con los hijos y alegó que la madre de los niños incumplió las condiciones establecidas en el divorcio voluntario.

Pidió revocar la donación a los niños, ante lo cual la mujer presentó un juicio de amparo en el que argumentó que las condiciones que le fueron impuestas para conservar a sus hijos y tener un lugar donde vivir violaban sus derechos humanos.

Este miércoles, la Primera Sala reconoció que el padre de los menores puede exigir la salida de la mujer del domicilio y pedir la revocación de la donación, pero en aplicación de la perspectiva de género , los ministros concluyeron que los derechos humanos de la quejosa fueron violados al vulnerar parte de su espacio vital para situarla en una condición de desventaja o subordinación con su exmarido.

Lee también:

cev/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses