Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que revise y analice el recurso de revisión interpuesto por el periodista Arturo Zárate Vite, cuyo caso suma más de 10 años sin resolución.
La SCJN admitió el recurso de revisión interpuesto Zárate Vite, cuyo asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para la elaboración del proyecto de resolución para que en su momento sea evaluado y votado por la Primera Sala de la Corte.
Esta Sala está integrada también por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El periodista ha alegado irregularidades en el proceso penal en su contra, a lo que se ha sumado el apoyo de otros periodistas, medios de comunicación y legisladores que piden justicia en este caso.
Lee también: AMLO: Ministros solicitaron protección de la Guardia Nacional a la Corte porque saben que son profesionales
En sesión ordinaria del Senado, el pasado 21 de febrero, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, planteó este caso y subrayó el desacuerdo del comunicador con el fallo emitido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, porque no entró al fondo del error jurídico que reabrió un proceso que ya había concluido y tampoco valoró la resolución de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ordena sea indemnizado por tortura el periodista y su familia.
De acuerdo con el expediente, Zárate Vite logró dos resoluciones de inocencia de distintas autoridades y, la contraparte nunca apeló en el plazo establecido por la ley. También nunca se quejó de que los juzgadores hubieran actuado con parcialidad o para favorecer al periodista.
Las imputaciones de que fue objeto Zárate Vite, las investigó el Órgano Interno de Control de la CNDH, donde laboraba como vocero. El OIC nunca encontró nada que pudiera ser tipificado como delito, nada en relación con supuesto hostigamiento y abuso sexual.
Además, existe la Recomendación 27/2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que describe la tortura y la violación al artículo 19 de la Constitución federal, porque su situación jurídica, cuando estaba detenido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, no fue resuelta en las 72 horas que indica la ley.
Sobre el caso del periodista, la organización México Justo, fundada por el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, también emitió un pronunciamiento para plantear la necesidad de que haya objetividad y certeza en el caso del periodista Arturo Zárate Vite.
La agencia mexicana de información y análisis Quadratín, en su editorial, exigió cese a la persecución y agresión contra el periodista, y expresó su confianza en el profesionalismo de la Corte a la hora de revisar su caso. Ahora el asunto deberá ser analizado en detalle por la Primera Sala de la SCJN.