Nación

Corte admite recurso contra superdelegados

Ministro Aguilar Morales debe elaborar proyectos; Aureoles acusa que generarán desigualdad

El ministro ponente Luis María Aguilar Morales (segundo de izq. a der.) ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República para que manifieste lo que conforme a la ley proceda en la controversia. ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/02/2019 |04:06Diana Lastiri |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

nacion@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de los superdelegados que el gobierno federal implementó para gestionar los programas federales sociales y de seguridad a nivel estatal.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el acuerdo de admisión de la controversia y ordenó notificar y emplazar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que en 30 días remitan sus informes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El asunto fue admitido por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien también conoce de las acciones de inconstitucionalidad tramitadas por diputados y senadores de la oposición contra esta figura y deberá elaborar los proyectos de resolución de cada asunto, lo que podría ocurrir hasta dentro de un año.

El ministro también ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, en su carácter de representante de la sociedad, manifieste lo que conforme a la ley proceda.

Al anunciar que su gobierno se opone a esta figura, el gobernador Aureoles Conejo indicó que prácticas como ésta generan desigualdad en el país.

“No podemos volver a épocas de centralismo y prácticas que generaron desigualdad en nuestro país, por ello, ante militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendamos nuestro compromiso con el pacto federal y el respeto a la soberanía de poderes”, publicó el pasado 2 de diciembre en su cuenta de Twitter.

“Por violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional”, detalló el mandatario estatal.

La creación de esta figura también ha sido rechazada por gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), y por el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, quien acusó que los superdelegados le sirven a Morena y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para fabricar futuros candidatos a puestos de elección popular en los estados.

El Jefe del Ejecutivo federal ha afirmado en diversas ocasiones que esta es una medida de austeridad que sólo contempla tener a un delegado por entidad federativa y no a varios representantes de las diferentes dependencias en cada estado del país.

Te recomendamos