La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió realizar las asambleas de análisis para crear los planes y programas para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica, a puerta cerrada y dejarlas de transmitir a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.
La Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, que encabeza Marx Arriaga, sólo ha difundido en su canal de YouTube cuatro de los seis encuentros que se han realizado, que han sido seguidos por 29 mil 177 usuarios, pese a que en el país existen alrededor de un millón 800 mil docentes de educación básica de escuelas públicas.
Ayer a las 14:00 horas, EL UNIVERSAL solicitó a la SEP un comentario sobre esta decisión pero hasta anoche no había respuesta.
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El primer encuentro que se realizó el 31 de enero en Coatzacoalcos, Veracruz, registró en esa plataforma 11 mil 713 vistas; la de Campeche, el 1 de febrero, reportó 3 mil 52; en Yucatán, el 2 de febrero, se transmitieron cuatro sesiones seguidas por 12 mil 526 usuarios y en la sesión del 3 de febrero, en Chetumal, Quintana Roo, la audiencia se redujo a mil 868.
De esta forma, sólo transmitieron en vivo las asambleas que se efectuaron en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y comenzaron a dejar de transmitir las siguientes que se realizaron en Tampico, Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León. Lo mismo sucede en la página de Facebook, en la que dejaron de publicar a partir del 3 de febrero.
En la cuenta de Twitter de Marx Arriaga sólo se publican fotografías de esos encuentros, a los que, según la SEP, asisten maestros, líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), padres de familia, investigadores, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, normalistas y asesores técnicos pedagógicos.
En estas asambleas, como lo ha informado EL UNIVERSAL desde el pasado 2 de febrero, se analiza, entre otros documentos, el Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica en México, que fue distribuido entre el magisterio y las autoridades educativas, y que plantea desaparecer nombres de materias como Matemáticas, Historia y Química para aglutinarlas en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.
Asimismo, las autoridades han planteado eliminar conceptos neoliberales y la visión de mestizaje de los próximos libros de texto gratuitos.
Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expuso en entrevista con EL UNIVERSAL que a la reunión que se realizó el martes pasado en Monterrey acudió la presidenta de ese organismo en la entidad, July Mendoza, a quien no dejaron participar y sólo le dieron un formulario para que escribiera sus propuestas.
Indicó que esas reuniones no cuentan con la seriedad ni con la transparencia que se requiere para elaborar los planes y programas educativos para los contenidos de los libros de texto gratuitos que año con año distribuye la SEP.
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“Vemos que no hay profundidad ni seriedad en esto. Pasó como la vez anterior cuando Marx Arriaga llamó a sus ‘connotados especialistas’ para hacer modificaciones a 18 libros y que finalmente resultaron dos. Todo esto no tuvo ninguna repercusión positiva. Lo mismo sucederá con estas asambleas pues no se hacen de manera profesional”.
“Todo lo que están haciendo en la SEP es cuestionable, empezando porque las asambleas se realizan a puerta cerrada para evitar las críticas y porque ahí no existe el debate ni la confrontación de ideas, ni siquiera propuestas”, dijo.
Patricia Gánem Alarcón, exsecretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación de la SEP, destacó: “Estas reuniones son una especie de legitimización de los planes y programas y libros de texto que ya se tienen. No entiendo la lógica de transmitir asambleas y luego interrumpirlas. Esto habla de la poca seriedad y formalidad de lo que se hace.
“Esa suspensión de las transmisiones de los encuentros les quita fuerza, transparencia y legalidad, se están haciendo reuniones cerradas, pero son pequeños grupos y no sabemos si los que asisten son verdaderos maestros”, dijo.
“La SEP está pensando en una modificación del plan de estudios, cuando el que opera en las aulas apenas lleva cuatro años, y sus argumentos son que quiere quitar el modelo neoliberal. A mí se me hace un señalamiento muy fuerte y sin argumentos, que se traducirá en libros de texto en los que se va a legitimar el modelo político que se quiere implementar”, subrayó.
Para Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la suspensión de las asambleas por parte de la SEP tiene que ver “con las críticas... Esa falta de transparencia es terrible y grave porque no quieren que se sepa qué es lo que se está debatiendo y cómo lo están debatiendo, además, eso también es lamentable porque habrá maestros a quienes les interesa enterarse sobre lo que ocurre en los encuentros”.
Dijo que el no transmitir esos encuentros “es una prueba de que [la SEP] no está dispuesta a discutir, a recibir críticas ni a que se sepa qué es lo que quieren hacer con la educación en México”.
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