Del Sistema Educativo Militar egresan los futuros mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que dirigen las operaciones en el ámbito de la seguridad y de apoyo a la población civil.
En los 43 colegios, escuelas y centros de estudio militar que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el país, se prepara y especializa a los elementos para que puedan salir en funciones de ingenieros, pilotos, médicos, enfermeros, licenciados en administración militar, sargentos, mecánicos e intendentes.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la gente que culmina sus estudios, porque es la base de aquí, sale el personal que cubre los mandos del Ejército y de Fuerza Aérea Mexicana, se preparan aquí para poder desempeñar funciones”, indicó el subdirector de Formación Profesional Militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, coronel Francisco Corzo Morales.
Lee también: Sin título, más de 155 mil maestros de nivel básico
En entrevista con EL UNIVERSAL, el piloto aviador afirmó que el sistema educativo militar coad- yuva en el desarrollo y progreso del país, a través de la formación del personal militar que ha participado en distintos ámbitos de la vida de México, algunos de los cuales son representativos de la historia nacional.
“En el ámbito para el desarrollo y el progreso del país ha participado personal egresado del Sistema Educativo Militar, en este caso, como parte de la educación militar, en la construcción de diferentes obras, caminos y puentes”, señaló.
Destacó el caso de los ingenieros militares que estuvieron a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que actualmente construyen tres tramos del Tren Maya, en Quintana Roo.
“Es bien sabido que tenemos una representación importante en obras, como lo que fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ahorita desempeñando funciones en el Tren Maya”, señaló.
Con ello, explicó, “el Ejército contribuye en el desarrollo del país porque tenemos médicos, tenemos ingenieros, construimos, apoyamos, damos consulta médica y realizamos una serie de actividades que reflejan la iniciativa de las Fuerzas Armadas para apoyar al país”.
Corzo Morales expuso que el adiestramiento y capacitación que reciben los elementos para el Plan DNIII-E, de auxilio a la población civil, se toma de la educación militar, mediante el cual el personal se prepara para desempeñar diversas funciones.
El coronel piloto aviador explicó que el Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional está conformado por 43 planteles educativos de distintas ramas de especialización, a cargo de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea.
Lee también: Arrecia el consumo de fentanilo en Sinaloa
Subrayó que en el Heroico Colegio Militar, que en octubre cumple 200 años, se preparan cadetes para egresar como licenciados en Administración Militar con especialidades en Infantería, Caballería, Arma Blindada e Ingenieros de Combate.
“También tenemos el Colegio del Aire, integrado por tres planteles: Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea y la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento”, manifestó.
El subdirector de Formación Profesional Militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea refirió que en el ámbito de la salud, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con el Centro Militar de Ciencias de la Salud (Cemicsa), el cual agrupa la Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Sanidad, la Escuela de Oficiales de Sanidad y la Escuela de Enfermería.
También, añadió, está la Escuela Militar de Ingenieros y las escuelas de formación de sargentos: “En el ámbito de la seguridad y apoyo a la población civil donde más está presente personal de las Fuerzas Armadas, para que ellos desempeñen esas funciones deben pasar por el Sistema Educativo Militar, donde se les prepara y especializa para que puedan salir en funciones”, comentó.
El coronel Francisco Corzo Morales comentó que lo largo de los años, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha preocupado por incrementar el nivel académico de sus planteles educativos para alcanzar un nivel de excelencia.
“Se ha elevado el nivel académico de los planteles, lo mismo ocurre en el Colegio Militar, de ahí nosotros tenemos la posibilidad en cuestión académica de ir ascendiendo, de ir mejorando nuestra preparación cultural y militar”, apuntó el coronel Corzo Morales.