El transporte público en México podría perder 9 mil 800 millones de pesos (407.8 millones de dólares) por la emergencia sanitaria del

, reveló este miércoles un estudio de The World Resources Institute (WRI).

Las políticas de confinamiento, implementadas el último mes, han causado una reducción de 60% en la demanda de transporte público, lo que se traduciría en una pérdida del 40% de ingresos en los tres meses y medio que podría durar la emergencia, de acuerdo con WRI.

"(El transporte público) enfrenta un escenario adverso que compromete su sostenibilidad financiera, la seguridad laboral de los empleos del sector, principalmente el sustento de los conductores, y por tanto también el servicio a las personas usuarias", apuntó la asociación en un comunicado.

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México está en emergencia sanitaria desde el 30 de marzo por el coronavirus, que ha causado 5 mil 399 contagios y 406 muertes tras un mes y medio de la llegada de la enfermedad al país.

Aunque el transporte se consideró como una actividad esencial que debe mantener su operación, sectores clasificados como no indispensables suspendieron actividades, lo que afecta a la movilidad colectiva.

"El impacto económico, financiero y social de la emergencia puede ser incluso mayor si se considera la contribución del transporte público colectivo a la cadena de valor de la industria del sector", consideró WRI.

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La organización recordó que 40% de los mexicanos, cerca de 50 millones, usan el transporte público, un sector del que dependen más de 160 mil empleos.

Ante la emergencia, 38% de las personas que han cambiado su modo de transporte han aumentado su gasto al doble o más, agregó la asociación.

Tan solo en el Valle de México, la zona metropolitana de la capital mexicana, la movilidad ha disminuido 70% , de acuerdo con Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ante el temor de contagios, entidades territoriales como Ciudad de México y Nuevo León han anunciado que será obligatorio usar cubrebocas para usar el transporte público.

Además de proteger a los empleados del sector, WRI recomendó a los Gobiernos asignar fondos de emergencia y diseñar esquemas de apoyo federal para proteger el transporte público, pues podría padecer afectaciones que dañarían la movilidad de forma permanente.

"(Es recomendable) reconocer al transporte público colectivo como un componente esencial para la superación nacional del impacto de la crisis sanitaria, así como sus dimensiones sociales y económicas. Se requiere una visión de Estado", concluyó.

En el estudio participaron 13 ciudades con un total de 14.2 millones de habitantes, lo que representa el 18% de la población urbana de las 66 ciudades y zonas metropolitanas con más de 250 mil habitantes en el país, informó WRI.

rmlgv

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