Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Ante la deserción de más de 3 millones de alumnos en México a causa de la pandemia y la falta de apoyos a familias que carecen de internet y otros insumos para las clases a distancia, la bancada del Partido del Trabajo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la SEP y a los gobiernos estatales un plan de reducir este fenómeno en el próximo ciclo escolar.
Se expuso que entre abril y agosto de 2020, cerca de tres millones de estudiantes en México abandonaron la escuela a causa de la pandemia por Covid-19; de estos, 51 mil alumnos eran de educación superior y el resto de educación básica. Para el próximo ciclo escolar 2021-2022 se espera que esta cifra aumente.
En un punto de acuerdo presentado por la senadora Geovanna Bañuelos se solicita a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, crear un programa para reducir la deserción escolar en el próximo año escolar.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora reconoce que las circunstancias actuales han complicado el ser estudiante debido a la carga de trabajos, exámenes, investigaciones y el nivel de estrés al que están sometidos.
“Desafortunadamente, el ciclo escolar 2020-2021, ha sido uno de los más críticos por el embate de la pandemia de Covid-19 en el país. El ciclo que culminó trae consigo una tarea pendiente: el llamado urgente para que se diseñe un plan integral para reintegrar a las y los alumnos que dejaron la escuela”, apunta.
También lee:
Se refiere que entre las principales causas de deserción se encuentra la brecha digital, pues no todos los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para seguir con la educación a distancia, tales como los talleres presenciales o computadoras portátiles.
Otra causa es la económica, ya sea por falta de recursos materiales o por la necesidad de tomar un trabajo en el que puedan generar ingresos. Además, están los problemas personales como de aprendizaje, desinterés o desmotivación e incluso porque desafortunadamente la pandemia se llevó a algún familiar indispensable para el sostenimiento del hogar.
En este sentido, la legisladora por Zacatecas advierte que las consecuencias de la deserción escolar son alarmantes, ya que, de no reincorporar los estudiantes a las aulas, estos serán presas fáciles de los empleos informales, mal pagados o del crimen organizado.
kl