Nación

Organizaciones llaman a tomar medidas en cárceles por Covid-19

Diversas organizaciones a favor de los derechos humanos exhortaron a las autoridades cambiar prácticas de detención y despresurizar cárceles, ante la propagación de Covid-19

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/03/2020 |22:43Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante la propagación del

, diversas organizaciones se pronunciaron porque el gobierno federal tome medidas para evitar contagios de Covid-19 en centros penitenciarios.

En su escrito, manifiestan que una política de sana distancia en las prisiones no es posible, ya que “de acuerdo con el INEGI, en México actualmente hay 202 mil 337 personas en los reclusorios y el 37% de las prisiones presentan sobrepoblación”, lo que ocasione que en algunos centros de reclusión las personas privadas de la libertad compartan celda con más de cinco reclusos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Expresan además, que ante la carencia de agua y artículos de aseo personal en los centros penitenciarios es imposible que las condiciones de higiene permitan prevenir contagios masivos .

También lee:

Es por ello que las organizaciones proponen cuatro puntos a los gobiernos estatales y federal, con el fin de mitigar los contagios dentro de las cárceles, estos son:

“1) Adoptar una política de no detención de personas por delitos no violentos. En asuntos penales, debe privilegiarse, como la Constitución mandata, el uso de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

2) Liberar a mujeres hoy privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia. Propuesta que forma parte de la Ley de Amnistía; y

3) Excarcelar, tal como lo señala la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 146, a personas adultas mayores, o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por Covid-19, entre ellas, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

4) Adoptar medidas de carácter urgente al interior de los centros de detención para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.”

Las organizaciones llamaron a las autoridades a cumplir con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y proteger la salud de quienes ahí laboran, así como la de los familiares que visitan los centros.

rmlgv

Te recomendamos