José Luis Vargas Valdez
, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que dio positivo a Covid-19.
Vargas Valdez, quien fue nombrado presidente del TEPJF el pasado 3 de noviembre, informó a través de redes sociales que se encuentra aislado y siguiendo las recomendaciones médicas.
“Me encuentro bien y desde aquí seguiré dándole atención a los temas del TEPJF”, escribió.
También lee: José Luis Vargas: Un magistrado de decisiones polémicas
Primer informe de labores
Pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el último año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió más de 13 mil asuntos, afirmó José Luis Vargas Valdés, quien rindió su primer informe de labores al frente de la institución pese a que esta mañana también anunció que resultó positivo a Covid-19.
El evento se realizó en sesión solemne de plenos por videoconferencia y en él, Vargas Valdés enfatizó en que aunque al interior del Tribunal los magistrados tienen diferencia de criterios, las sentencias que emiten no responden a intereses políticos.
Añadió que en un año los magistrados han resuelto 13 mil 890 asuntos, de los cuales 11 mil 959 corresponden a juicios de protección de derechos político-electorales y de todos ellos el 90% fueron resueltos por unanimidad de votos.
“Para poner en perspectiva esta última cifra basta decir que equivale al 86% del total de los expedientes resueltos por el Tribunal”, apuntó.
“A pesar de que la pandemia nos orilló a una inmediata adaptación para la tramitación de los asuntos, y debido a que las etapas de los procesos son muy breves, nuestro tiempo de resolución fue de 22 días en promedio”, agregó.
Destacó que el TEPJF ha dado seguimiento al cumplimiento de sus resoluciones, por lo que en este año alcanzó el 99.8% de cumplimiento.
“Partiendo del carácter cambiante de las condiciones políticas y sociales en un contexto tan complejo como el que ahora se vive a nivel mundial, resulta fundamental la existencia de un marco legal y constitucional que dé certeza y tutele los derechos de los gobernados, incluso en tiempos extraordinarios como los que estamos viviendo”, dijo.
“De cara al proceso electoral que ya se encuentra en marcha y que es, a la fecha, el más grande y probablemente el más desafiante de nuestra historia, México requiere de un árbitro creíble, legítimo e imparcial que resuelva los conflictos y convenza con argumentos apegados al marco legal”, indicó.
Entre las acciones relevantes que el TEPJF implementó por la pandemia del Covid-19 señaló la realización de sesiones por videoconferencia y la implementación de los juicios en línea.
“Adoptamos y aceleramos la implementación de medidas para poder desempeñar nuestra función a distancia y resolver los casos relacionados con los procesos electorales, los conflictos intrapartidarios y la protección a los derechos que pudieran ser violados de forma irreparable.
“Ejemplo de esas medidas es la implementación de sesiones por videoconferencia y juicio en línea en materia electoral”, precisó.
De los asuntos más relevantes resueltos en este año, el magistrado presidente mencionó aquellos en los que el Tribunal intervino para defender el derecho de elegir representantes con base en usos y costumbres en comunidades indígenas; paridad de género en las candidaturas, entre otros.
Asimismo, destacó la resolución en la que el Tribunal consideró que la pandemia no es justificación para detener la renovación de las dirigencias partidistas, por el que se materializó la reciente elección de dirigente nacional de Morena.
Estos asuntos llevaron a la creación de criterios que incluso se convirtieron en reformas legales como la de la creación de un registro de infractores o personas sancionadas por violencia de género.
“Estamos convencidos de que cualquier tipo de violencia contra la mujer tanto en el espacio público como en el espacio privado es inadmisible, por ello ordenamos al INE y a las autoridades electorales locales la creación de un registro de personas infractoras o
sancionadas por dichas conductas para ser evidenciadas ante los potenciales electores en caso de que busquen alguna candidatura”,
indicó.
“Impulsamos un mecanismo de cuotas haciendo valer los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales a favor de las personas con discapacidad, con lo cual aseguramos que la ciudadanía con esta condición tendrá acceso efectivo a candidaturas para cargos de elección popular”, dijo.
Al ser elegido como nuevo presidente del Tribunal por cuatro años, Vargas se comprometió a trabajar con transparencia, congruencia con el gasto y austeridad.
José Luis Vargas fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso. Fue el autor de la resolución mediante la cual se le negó el registro a México Libre , la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón que buscó convertirse en partido político.
Vargas Valdez será el encargado del Tribunal durante el proceso de las Elecciones 2021, que renovarán el próximo año la Cámara de Diputados. Durante su periodo de gestión se encontrarán las elecciones presidenciales de 2024.
José Luis Vargas sustituye a Felipe Fuentes Barrera y presidirá de 2020 a 2024 el TEPJF.
***Con información de Diana Lastiri.