Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
El Instituto Nacional Electoral (INE)
prorrogará la vigencia de las Credenciales para Votar que caducaron el 1° de enero pasado y que no han sido renovadas, para que sigan siendo válidas hasta el 1 de septiembre.
La medida beneficiará a casi 1.1 millones de ciudadanos que no han renovado su credencial y no han podido hacerlo por la emergencia sanitaria de Covid-19, que tiene cerrados los módulos de atención desde el lunes 23 de marzo.
Hoy, en sesión de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) , los representantes de todos los partidos dieron su aval a la decisión, pues los ciudadanos cuyas micas vencieron no han podido acudir a renovarlas y necesitan contar con ella para identificarse o realizar trámites.
Sólo Morena y PT propusieron que la vigencia extendida sea hasta el 31 de diciembre, pero eso no prosperó.
Además se recordó que el 1 de septiembre inicia la campaña anual intensa, en que en todo el país se reforzarán las tareas de credencialización y el trabajo en todos los módulos.
La Comisión emitió su recomendación al Consejo General del Instituto , mismo que prevé votar el acuerdo el próximo viernes.
Los integrantes de la Comisión también avalaron una recomendación a la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto para la Estrategia de Operación de Módulos de Atención Ciudadana durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.
De acuerdo a la propuesta, que aún será revisada, la reapertura de módulos sería paulatina y escalonadamente a partir del 1 de julio, en que reiniciarían trabajo sólo algunos, y de manera parcial.
Eso dependerá de las determinaciones de las autoridades de Salud del país y con medidas sanitarias para el personal, en tanto que los trabajadores que se encuentran en situación vulnerable (mayores de 60 años o con enfermedades respiratorias) quedarían exentos de reintegrarse.
nv