Aunque instituciones educativas ordenaron que sus estudiantes de medicina sean retirados de los hospitales, organizaciones y colectivos informaron que algunos médicos en formación siguen atendiendo a pacientes con coronavirus en áreas críticas y sin protección.
Una encuesta aplicada a mil 450 estudiantes, médicos internos, pasantes y residentes reveló que el 91 por ciento de los jóvenes que siguen atendiendo a pacientes con Covid-19 no cuentan con mascarillas N95, googles, lentes protectores o caretas, batas desechables, cubrebocas, material de limpieza y desinfección, es decir, insumos básicos para su trabajo.
Asimismo, el 78 por ciento de los médicos internos de pregrado que respondieron la encuesta siguen acudiendo a campos clínicos y dos de cada tres están asignados a áreas críticas para la atención de pacientes con coronavirus, además de que más de la mitad (57 por ciento) han tenido contacto directo con personas contagiadas.
Asimismo, el 39 por ciento de los médicos pasantes y residentes encuestados aseguraron haber brindado atención médica a pacientes contagiados con coronavirus.
También lee:
La encuesta “Médicos en formación expuestos al Covid-19” fue aplicada por la organización Nosotrxs en colaboración con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la Asociación de Residentes del Hospital General de México, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social.
Las organizaciones informaron que sólo recibió capacitación el 67 por ciento de los médicos en formación que laboran en campos clínicos donde se atiende el coronavirus. Además, el 96 por ciento de los encuestados consideraron que las clínicas y hospitales donde trabajan, así como ellos mismos, no están preparados para hacer frente a la pandemia.
La encuesta con la que se obtuvo esta información fue lanzada a través de Facebook del 7 al 13 de abril y constaba de 19 preguntas. El ejercicio se realizó luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ordenaron que sus estudiantes se retiraran de los campos clínicos donde se atiende el coronavirus.
“Reconocemos los esfuerzos que han hecho las instituciones de salud y universidades para velar por la salud de sus estudiantes, pasantes, internos y residentes; no obstante, la información aquí presentada expone una larga serie de acciones pendientes”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Y concluyeron diciendo “queremos brindarle voz a las y los miles de jóvenes mexicanos que están siendo vulnerados en el ejercicio pleno de su derecho a la salud y quienes únicamente exigen los insumos médicos y de protección necesarios para realizar sus labores”.