El 20 de abril la jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fabiana Zepeda , acudió a la conferencia vespertina encabezada por el doctor Hugo López-Gatell , donde se rinde el informe oficial sobre la situación del Covid-19 en el país, ahí solicitó entre lágrimas el cese a las agresiones al personal médico por parte de la ciudadanía.
EL UNIVERSAL recobra y reproduce a continuación el mensaje íntegro en el que pidió respeto para sus compañeras y compañeros.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Muchas gracias, doctor Alomía. Muy buenas tardes, todas y todos.
Continuamos con la sesión. Ahora tenemos el gusto de recibir y que nos acompañe por primera vez, espero que no la única ni la última vez, la jefa Fabiana Zepeda Arias, quien es titular de la división de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social .
Es un enorme gusto recibirla porque hemos tenido pocas oportunidades de que nos acompañe el personal de enfermería y más si es una jefa tan prestigiada, como sabemos que es. Y nos va a hablar de una perspectiva, o de varios elementos y una perspectiva desde la enfermería, pero que son sumamente relevantes para todo lo que estamos haciendo en el control de esta epidemia.
Jefa Fabiana, bienvenida.
Puedes leer: Golpean y arrojan cloro a paramédico de la Cruz Roja cuando regalaba cubrebocas
FABIANA ZEPEDA ARIAS, JEFA DE LA DIVISIÓN DE PROGRAMAS DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ( IMSS ): Qué amable, gracias.
Buenas tardes. Gracias, doctor López-Gatell por el espacio, lo agradezco de verdad.
Me quiero presentar con ustedes. Yo soy la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias y soy titular de la división de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengo a mi cargo a 131 mil enfermeras y enfermeros que dan atención a lo largo de toda la república mexicana dentro de nuestro instituto.
Quiero empezar esta presentación reconociendo y agradeciendo la labor que hacen mis más de 400 mil compañeros del instituto, que van desde las categorías médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal de nutrición, de limpieza, de higiene, de conservación, personal de trabajo social, de servicios administrativos, de guarderías, asistentes médicas, etcétera.
Son muchas las acciones que estamos realizando dentro del instituto para poder atender esta contingencia y estamos convencidos de que todo lo que estamos haciendo y todos los esfuerzos que realmente son mayúsculos valen la pena.
Yo aquí les voy a platicar de varias acciones que estamos haciendo muy positivas para atender esta contingencia.
Como ustedes saben, hemos tenido siempre en el instituto dos objetivos primordiales:
El primero, por supuesto, es la atención a los derechohabientes, es nuestra prioridad. Y hoy por hoy también nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestros compañeros, de tal forma que ustedes saben que recientemente recibimos equipo de protección personal que hacía falta en las unidades médicas.
Aquí les quiero platicar el detalle de estos vuelos que llegaron por el puente aéreo Shanghái-México. Han sido cuatro vuelos los que hemos recibido y hemos estado muy entusiastas de recibir este equipamiento porque va a garantizar sin lugar a dudas la atención que le vamos a poder proporcionar a los pacientes.
El 8 de abril el primer cargamento traía 370 mil pares de guantes, de guantes de látex que se utilizan para la exploración y tratamiento de los pacientes, 820 mil mascarillas KN95.
Lee también: Registran 35 agresiones en un mes contra médicos y pacientes por Covid-19
Después recibimos otro cargamento más el 10 de abril, donde recibimos 400 mil mascarillas quirúrgicas y un millón 500 mil mascarillas de un modelo diferente, también de alta seguridad, 180 mil mascarillas KN95.
Y un tercer cargamento, que fue el 18 de abril, con 192 mil 490 caretas protectoras.
Y el día de ayer por la noche recibimos otro cargamento que traía dos millones 916 mil mascarillas quirúrgicas y 46 mil 600 goggles.
Este equipo era muy necesario para las unidades, de tal forma que hoy tenemos ya un despliegue logístico muy importante para distribuir todo este equipo de protección personal. Detrás de toda esta logística hay muchas manos, hay mucha gente, hay mucha coordinación, de tal forma que estos insumos estarán llegando a las 35 representaciones y 25 unidades médicas de alta especialidad en un tiempo histórico que no se había visto en el Instituto Mexicano del Seguro Social; pero además son acciones que de alguna manera van enfocadas a asegurar la atención de nuestros compañeros y compañeras.
Otras de las acciones muy buenas que estamos haciendo es la implementación del Bono COVID. Este bono es algo sin precedentes, que atiende a la necesidad que hemos visto en nuestros compañeros de tener un incentivo. Este incentivo consiste en otorgar al personal de salud que está expuesto y que se va a encontrar con la atención directa a los pacientes de COVID de proporcionarles un bono económico, el cual van a recibir a partir de…. Que es independiente de su salario y que va a representar más o menos el 20 por ciento de su salario. Fabiana Zepeda Arias, quien es titular de la división de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hay personal que ya en el instituto tiene este concepto de infectocontagiosidad, aquellos que están en los servicios críticos, como terapias intensivas, unidades neonatales, etcétera. Este personal que también está teniendo… va a atender a personas con COVID también se le dará la parte proporcional hasta ajustar el 20 por ciento de este bono.
Esta compensación ya está registrada a partir del 16 de marzo y el bono COVID terminará hasta que las autoridades determinen que la pandemia ha concluido.
Es muy importante mencionar que este bono también se va a ampliar a todo el personal médico, a los médicos familiares y no familiares de las distintas especialidades. Esta acción es algo que jamás pensamos que iba a pasar, es una acción muy buena.
Les platico que el día 14 de abril se inició el despliegue de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, de tal manera que hoy en 184 hospitales de reconversión del IMSS que atenderán pacientes de COVID tendremos ya mil 600 elementos de la Guardia Nacional y ellos van a estar asignados para vigilar las puertas principales de los accesos peatonales, los accesos a urgencias, las entradas principales de las unidades médicas hospitalarias.
Y les platico que esto es algo que sienta precedentes. Hemos sido testigos de últimas noticias donde la seguridad dentro de las instalaciones de alguna manera se tenía que reforzar y esta acción vale mucho la pena; de tal forma que esta seguridad no sólo va a ser para los trabajadores, sino también para los pacientes, para las familias que están atentas a la atención que se proporciona a los pacientes que ahí estamos atendiendo.
Te puede interesar: Jefa de enfermeras abre cuenta de Twitter para defender a compañeros de agresiones
Les quiero también compartir este tema de las agresiones que hemos sufrido personal de salud. Recientemente Conapred llamó a la población a evitar actos de estigmatización, de discriminación , de violencia contra el personal de salud.
Y esto ha sido incluso agresiones a las instalaciones hospitalarias, al personal que está ahí atendiendo a todos los pacientes día a día sin importar la categoría o el rango que tengan, han sido también objeto de estas agresiones.
De tal manera que hoy en el IMSS tenemos registradas 21 agresiones a personal de enfermería. Esto ha sido en 12 entidades federativas, 12, de las cuales representan poco menos de la mitad de toda la república mexicana; de tal forma que hemos identificado estas agresiones a través de varios medios.
Los estados que han sido… donde se han dado estas agresiones son la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Durango. Estas son de las agresiones que hemos identificado, que han denunciado mis compañeros y compañeras; sin embargo, sabemos de otras más, de otras muchas agresiones que están siendo publicadas también a través de las redes sociales.
Es justo por eso que les quiero hacer un llamado a ustedes, que son la prensa, que son un medio de comunicación muy importante, porque la gente, toda la población creemos en todo lo que ustedes escriben, en todo el trabajo grandioso que hacen todos los días por llevar la noticia a la gente y queremos tener su apoyo para hacer extensivo este llamado de respeto, de para la agresión.
En este sentido, miren, en este caso duele, duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas. Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias.
Y esto no es gratuito, esto lo decidimos, porque todos los días decidimos ser lo que somos. Y no sólo hablo por las enfermeras y los enfermeros, hablo por todo el personal de salud, por todo aquel que porta un uniforme y que está convencido de que la atención a la salud es lo mejor porque da de sí, de su profesionalismo, de su ética, de su entrega, de su amor a la profesión, de su amor a la humanidad.
Luego entonces, en otros países hemos visto cómo el personal de salud hasta le hacen homenaje, le aplauden, hacen algunas cartas para agradecerles, los restaurantes les mandan mensajes; en México también sucede, porque hay que decir también lo bueno, en México también recibimos palabras de apoyo, también recibimos donaciones de gente que entiende nuestro trabajo, nuestra labor, recibimos apoyo de asociaciones civiles, de empresarios que están convencidos del esfuerzo que estamos haciendo como trabajadores de la salud y sin lugar a dudas eso se agradece.
Fíjense que la Organización Mundial de la Salud , que es la organización que dicta los lineamientos de salud a nivel mundial justamente declaró el año 2020 como el Año de la Enfermería y la Partería.
Nunca en el gremio, jamás pensamos que íbamos a celebrar este año demostrando todas nuestras capacidades y qué mejor oportunidad, estamos potencializando todo aquello que podemos hacer para contribuir a los servicios de salud.
También lee: AMLO llama a proteger y cuidar a personal del sector salud; pide evitar agresiones
Y estas contribuciones no solamente las hace el personal de enfermería, las hace cada uno de mis compañeros que están justo en la batalla todos los días en las unidades.
De tal forma que este año 2020 estamos atentas, estamos muy orgullosas de estar enfrentando esta batalla y de conmemorar, así así se pudiera decir, este año 2020 como el año de la enfermería, porque seguramente los resultados van a hablar por sí mismos.
Sólo quiero hablarle también a la población que nos está escuchando, a la gente que como yo es común, vive en sus casas, tiene su familia, tiene sus amigos, a todas esas personas que creen en nosotros. Muchas gracias de verdad.
Y aquellas personas que han tenido ideas o han agredido al personal de salud, invitarlos a que se limiten en esas agresiones. Nosotros podemos salvar sus vidas. Ayúdennos por favor a cuidarlos y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden.
Necesitamos aprender y necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos en el que más se requiere que estemos juntos como mexicanos, con independencia de que seamos de la profesión de salud o de otras profesiones, hoy necesitamos solidaridad, de esa nueva solidaridad de la que hablaba en algún momento el maestro Zoé Robledo, de esta nueva solidaridad que tiene que refrescar a México y que obviamente nos tiene que dar el aliento para salir adelante con esto.
Yo les aseguro que a toda la población de verdad que estas agresiones han golpeado fuerte al gremio, al gremio, al trabajador de la salud, porque ahora aparte tenemos que lidiar con otras cosas. La agresión no es algo que nadie quiera. Los invitamos de verdad a respetarnos.
Te puede interesar: Llegan a México primeros ventiladores comprados a China
Miren ustedes, este uniforme que hoy porto, lo porto desde hace 27 años y lo porto con mucho orgullo, igual que los médicos y las médicas y todos los que ya he mencionado. Cada profesional tiene un uniforme y lo porta dignamente. Hoy nos lo hemos quitado, en las calles ya no lo vemos y eso tiene mucho que ver con la respuesta al limitar el daño a nuestra persona.
Les quiero compartir, para finalizar, que las personas que atendemos a las pacientes con COVID no los atendemos así como hoy me ven ustedes, este es mi uniforme clínico; para que yo atienda a un paciente con COVID necesito un uniforme especial, este que hemos hablado, el equipo de protección personal.
Justo con ese equipo yo atendería o mis compañeros atienden a esos pacientes, de tal forma, que si ustedes ven una enfermera, un enfermero o a cualquier personal de salud fuera en la calle, tengan la seguridad de que ese personal, aparte de ocupar su equipo de protección personal, también realiza higiene de manos, ya sea con agua y jabón o con solución base alcohol, que incluso debe tener un porcentaje mayor al 70 por ciento.
Realiza otras actividades de limpieza y desinfección en dispositivos médicos, realiza muchas actividades preventivas que lo limitan de poderse infectar y llevar esa infección a su familia.
De tal firma que siéntanse tranquilos, nosotros no somos portadores en la calle ni vamos a contagiar a nadie; por el contrario, los estamos ayudando, estamos haciendo lo que nos gusta y estamos entregados a nuestra labor.
Yo con esto finalizo. Y quisiera, si así lo considera el doctor López-Gatell, en algún otro momento poder también traer de estas buenas noticias, que de alguna manera traen tranquilidad también a nosotros como Instituto Mexicano del Seguro Social, porque lo hemos estado haciendo con ustedes, con el sector salud.
Y usted sabe bien que hemos estado trabajando mucho y que estas acciones obviamente se van a tener que reforzar a lo mejor de distinta manera en las demás instituciones, pero al final de todo tienen un mismo objetivo que es salir adelante con esta contingencia.
Lee también: Advierte Sheinbaum sobre aumento de hospitalizados por Covid-19 en el Valle de México
Muchas gracias, les agradezco por su atención. Qué amables.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la división de Programas de Enfermería del IMSS y que muy dignamente representa, no solamente al IMSS, a las enfermeras del IMSS, sino de todo el sector salud en este mensaje que nos ha dado extraordinariamente importante. Y desde luego está invitada siempre usted.
FABIANA ZEPEDA ARIAS: Qué amable, le voy a tomar la palabra.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Claro que sí. Muchas gracias.
jabf