Entre marzo y el 23 de abril, cuando el
(Covid-19) ya había llegado a México, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró la desaparición de al menos 237 personas, de las cuales 87 ya fueron encontradas.
Los estados con mayor número de reportes de desapariciones en marzo son Guerrero con 28, Nuevo León con 21 y Ciudad de México con 18. En abril (hasta el día 23) son Ciudad de México con 13 personas, Sinaloa 12 y Estado de México 10.
De las víctimas reportadas como desaparecidas y no localizadas, 132 son hombres y 105 mujeres, según el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 que esta tarde difundió la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
También lee: SCJN invalida intervención de llamadas en casos de desaparición en Coahuila
En medio de la contingencia sanitaria la CNB mantiene la búsqueda inmediata de personas en coordinación con el Sistema Nacional de Búsqueda; la atención telefónica para la denuncia de desaparición de personas en México y desde cualquier parte del mundo, y la recepción de denuncias a través de Internet.
rmlg