Más Información
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Con el objetivo de evitar el incremento injustificado en los servicios privados de suministro de agua potable por pipas durante la
, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), diseñaron un esquema de monitoreo de precios que se hará de conocimiento público mientras dure la presente condición de excepción.
El ejercicio que por primera vez se realizó en México, se llevó a cabo en 11 ciudades en las que se identificaron 114 proveedores privados de servicio de agua en pipas, algunos de los resultados de la prueba piloto arrojaron que hay un precio promedio de mil siete pesos por pipa de agua potable, con capacidad de 10 mil litros.
También lee: CFE no condonará pago de energía ante coronavirus y baja del petróleo: Bartlett
En este caso, el precio mínimo se registró en la ciudad de La Piedad, Michoacán, con $626.00 (38% por debajo del promedio). Mientras que el precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde se llegan a cobrar a los usuarios mil 908 pesos por pipa (89% por encima del promedio de la muestra).
Por otro lado, la dependencia comentó que en promedio, e l precio por pipa en la Ciudad de México es de mil 891, además hizo un llamado a los proveedores de servicios privados de pipas de agua a no incrementar de manera injustificada sus precios durante la actual contingencia sanitaria.
También lee: Conagua registra robos con violencia a pozos durante contingencia por Covid-19
Para ello, la Conagua, en un comunicado informó que no es necesario elevar los precios del agua , ya que existe la disponibilidad necesaria del líquido por lo que hacerlo, atenta contra la economía de las familias mexicanas.
El estudio se elaboró a partir de un patrón de proveedores de pipas de agua potable diseñado exprofeso para este fin, en el que se consideró información disponible tanto en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como bases de datos de la ANEAS, Conagua, organismos operadores de agua y comisiones estatales del agua.
rmlgv