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La reciente petición de rebajar los gastos en un 50% para algunos rubros como la operación, ha encendido los focos rojos en embajadas y consulados de México.
Titulares de las representaciones diplomáticas comenzaron a advertir a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre los compromisos que se tienen de pago a proveedores, sobretodo en la actual contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus.
La embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana , envió una comunicación a la Cancillería en la cual resaltó que se tienen pagos que están sujetos a contratos y en caso de no respetarse, se puede incurrir en incumplimiento y se corre el riesgo de que los proveedores tomen acciones legales.
En respuesta, el Director General de de Programación, Organización y Presupuesto, de la Cancillería mexicana, Tomás Zaragoza Rodríguez, dijo a los titulares de representaciones, que en breve se llevará a cabo un encuentro con autoridades de la Función Pública, así como de Hacienda, para exponer todas las inquietudes.
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La semana pasada la DPOP de la Cancillería envió a todas las representaciones de México en el exterior, la circular que emitió la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la cual se informó sobre la “imperiosa necesidad” de reducir, en al menos 50%, el gasto asignado a servicios generales y gastos de operación.
La instrucción a embajadas y consulados, fue que tal indicación debe ser atendida por todas las instancias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluidas las representaciones de México en el exterior.
Ante tal situación, los cuestionamientos comenzaron a llegar a la sede central de la Cancillería mexicana, sobretodo por compromisos financieros que ya se adquirieron.
“Por ende dicha reducción, en lugar de traducirse en ahorros para el Gobierno Federal, resultaría inevitablemente un gasto mayor”, advirtió la embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana, al referirse a las consecuencias que habría en caso de no pagar los compromisos ya adquiridos.
Embajadas y consulados deben pagar a empleados locales, agua, luz, servicios de telecomunicaciones, así como los insumos propios de cada representación, lo que entra en el rubro de gastos de operación.
En respuesta, el Director General de DGPOP Tomás Zaragoza Rodríguez, expuso a través de comunicación, que serán funcionarios de la Función Pública y de Hacienda quienes responderán a las inquietudes sobre la aplicación sobre las nuevas medidas de austeridad, para el caso de representaciones de México en el exterior.
“Entre tanto, de conformidad con el presupuesto asignado a cada representación de México en el exterior y a los compromisos contraídos con cargo a éste, se radicarán los recursos mensuales ya programados”, especificó.