Entre los coordinadores parlamentarios hay preocupación en la Cámara de Diputados debido a que en los últimos 10 días se han contagiado de Covid-19 , al menos 11 diputados federales de distintas bancadas.
Con lo que ya son 31 los diputados federales que se han contagiado desde marzo a la fecha, es decir, desde que inició la pandemia en México.
De acuerdo con sus propias redes sociales la secretaria de la Mesa Directiva, la panista Karen Michele González Márquez y el vicepresidente panista, Xavier Azuara dieron positivo a Covid-19.
Pero también se pudo confirmar que los legisladores panistas Jorge Espadas, Daniel Martínez Terrazas, Luis Mendoza y el vocero del PAN, Carlos Castaños.
También lee
: Pool, el rey chapulín entre 4 partidos en la Cámara de Diputados
También dio positivo a principios de esta semana, el extitular de la Comisión Federal de Electricidad y exlíder nacional del PRI y ahora legislador priista, Enrique Ochoa Reza.
Por otra parte, el coordinador de los diputados del PES, Jorge Argüelles confirmó que otros tres legisladores de su bancada se contagiaron en los últimos días Édgar Guzmán, Nancy Claudia Reséndiz Hernández y Armando González Escoto.
Además, recordó que el legislador del PES, Miguel Acundo también se contagió en agosto y lleva hospitalizado ya varias semanas.
Jorge Argüelles informó que el contagio pudo darse el día de la sesión de Congreso General el pasado 1° de septiembre; sin embargo, no hay certeza, pero sí preocupación.
Además, el diputado Jesús Pool Moo, quien se cambió de la bancada del PRD a la del PRI para que el tricolor pudiera presidir la Mesa Directiva y que ya regresó a su bancada, también dio positivo a Covid-19.
De manera paralela, de acuerdo con fuentes consultadas, también se han registrado contagios en personal administrativo y de intendencia.
Primeros contagios
Hasta el pasado mes de julio ya se habían registrado 19 diputados con el contagio y que ya se recuperaron.
La bancada de Movimiento Ciudadano reportó el contagio de cuatro de sus diputados federales de manera previa a la realización del tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados durante el actual receso.
Los legisladores que enfermaron pero se encuentran “bien y siguiendo las recomendaciones médicas”, son Martha Zamudio, Juan Carlos Villarreal, diputado por el distrito 7 con cabecera en Tonalá, Jalisco; Kehila Abigail Ku Escalante, electa por el 11, con cabecera en Guadalajara e Higinio del Toro, del distrito 19, en Ciudad Guzmán.
Del PAN ya han salido adelante de la enfermedad 6: Patricia Patrón Laviada de Yucatán; Josefina Salazar, de San Luis Potosí; Adriana Dávila Fernández, de Tlaxcala, Jorge Luis Preciado de Colima y Elías Lixa Abimerhi, también de Yucatán.
A ellos se sumó Ricardo García Escalante, de Veracruz, quien lo notificó el jueves 23, un día después de la sesión de la Cámara de Diputados donde se eligieron 4 nuevos consejeros del INE.
También ha estado enferma María Rosete, quien era del PES y ahora es del PT.
De Morena se han contagiado cuatro: Juan Martínez Flores, Carmen Medel, ambos de Veracruz, además de José Luis Elorza, de Chiapas y Erasmo González Robledo, de Tamaulipas.
Los primeros cuatro en contagiarse fueron: Jorge Alcíbiades García Lara, de Baja California; la diputada migrante María Libier González de Jalisco; Lourdes Celenia Contreras González y Juan Francisco Ramírez Salcido.
kl/hm