En el panorama nacional por Covid-19, José Luis Alomía Zegarra , director general de Epidemiología informó que México contabilizó 74 mil 949 defunciones , 601 más de las reportadas ayer, así como 710 mil 049 casos confirmados a la enfermedad respiratoria, lo que significa un incremento de 4 mil 786 con respecto al día anterior.

Señaló que se estima que en el país hay 33 mil 489 casos activos, es decir, que se contagiaron hace 14 días y aún pueden transmitir el virus, esta cifra equivale a 5% del total de personas que fueron diagnosticadas con covid.

Indicó que de acuerdo con estimaciones de la secretaría de Salud, a la fecha hay un promedio de 743 mil 435 personas con el SarsCoV2, así como 76 mil 647 fallecimientos. Resaltó que desde que se reportó el primer caso de Covid-19 hasta la última actualización 510 mil 237 personas se han recuperado, es decir 71% de todos los pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus.

Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que existen 30 mil 707 camas generales, de las que 8 mil 961 están ocupadas y 21 mil 746 disponibles, mientras que en camas con ventilador mecánico para atender a pacientes críticos, hay un total de 10 mil 702 camas, de las que 8 mil 025 están disponibles y 2 mil 677 están disponibles.

Trasplantes de órganos

Por su parte, José Salvador Aburto Morales , director general del Centro Nacional de Trasplantes , informó que desde que la epidemia por Covid-19 llegó a México, se han realizado 132 trasplantes de órganos, 40% menos de los que se practicaron en el mismo periodo de 2019.

Mencionó que estas cifras se deben a que la mayoría de hospitales se convirtieron para la atención del nuevo coronavirus, lo que significó un riesgo para las personas que buscan un trasplante.

“Si en forma natural, sin Covid, buscamos espacios aislados para que el paciente, incluso a familiares no se les permite la entrada, imaginen con una infección latente en hospitales, es un riesgo enorme, incluso tenemos comunicación de varios países en que no detuvieron actividad, pero sí tuvieron casos que se trasplantaron y adquirieron la enfermedad”.

En este sentido, comentó que 175 pacientes trasplantados contrajeron el SarsCoV2, de los que 44 fallecieron. “La tasa de letalidad es de 25%, es al doble que la población normal, por eso es que hoy día, no es que el gobierno no quiera hacer trasplantes, es que hay requisitos muy específicos, se prevé que la actividad regrese a la normalidad en 2021”.

Agregó que a nivel nacional existe una lista de espera de 23 mil 500 pacientes, de los que 17 mil 400 requieren un riñón, 5 mil 660 trasplante de córnea, 300 de hígado y 50 de corazón, resaltó que en México, la mayor cantidad de donaciones es a partir de un donante vivo, ante dicha situación llamó a la población mexicana para que en caso de morir, donen sus órganos.

“Es muy importante aumentar la donación cadavérica , que las personas que deciden donar sus órganos informen a sus familiares o seres cercanos, es muy importante de aclarar, si me registro en plataforma de Cenatra, significa que cuando fallezca quiero donar, eso es lo importante que analicemos qué queremos hacer con nuestro cuerpo, no es que nos convirtamos en donadores de inmediato”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell llamó a todas las entidades federativas, en particular a las que no se adhirieron al Insabi, a invertir en programas tan demandantes como lo es la donación de órganos.

“Estos programas son demandantes y encuentran una limitación enorme, por lo que es necesario que o la federación tome decisiones que garanticen esta capacidad, o que los estados cumplan con su responsabilidad. El Insabi se creó para armonizar la atención a no derechohabientes de seguridad social y no todas las entidades se adhirieron, plantearon que pueden resolver las cosas por sí mismas, lo importante es que en cualquiera de los esquemas, esperamos que se logre invertir y desarrollar capacidades en este y muchos otros temas”, dijo.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses