Los aspirantes de Morena a la Presidencia buscan fortalecer su presencia con la creación de organizaciones y comités de simpatizantes, en los que operan diputados, senadores, colaboradores y otros funcionarios.
Lee también: AIFA, autosuficiente en sus finanzas para 2024
Con reuniones entre militantes, espectaculares y bardas con mensajes de apoyo en territorio nacional, cuatro aspirantes buscan subir su preferencia entre los seguidores de la Cuarta Transformación: el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
Claudia Sheinbaum Pardo
La promoción de Sheinbaum Pardo rumbo a la elección presidencial se ha distinguido por la colocación de espectaculares y bardas con el hashtag #EsClaudia, que ha sido atribuida a expresiones de sus simpatizantes, aunque diputados federales también han reconocido que han contratado tales anuncios.
Entre ellos, Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, así como los diputados Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Mauricio Cantú y Alejandro Robles. Además, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres; Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano; Sebastián Ramírez, vocero de la jefa de Gobierno y Ulises Lara, de la fiscalía.
En la lista también figuran Laura Imelda Pérez, Mariol García y Jaime Humberto Pérez.
Las estructuras también se movilizan desde redes sociales, a través de agrupaciones como Que siga la transformación #EsClaudia y Organizadxs por la transformación, que cuentan con 15 mil y 14 mil seguidores en Facebook, respectivamente. Esta última es promovida por el exdiputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de los grupos de trabajo en los distritos del país.
Marcelo Ebrard Casaubon
Las organizaciones de apoyo del canciller Ebrard Casaubon buscan conformar comités en los 300 distritos del país, según acordaron en el foro ¿Qué sigue para México? Continuidad con cambio, celebrado en diciembre pasado.
La principal agrupación es Avanzada Nacional, con más de 13 mil seguidores en Facebook, que organiza comités en todo el país. La encabeza Jesús Valdés Peña, excolaborador de Ebrard cuando fue jefe de Gobierno
Bajo esta estructura participan las senadoras Malú Micher y Bertha Caraveo, los diputados Emmanuel Reyes, Salma Luévano, Hamlet García, Daniel Sibaja, Karla Yuritzi Almazán, Daniel Gutiérrez y Julieta Vences.
Ebrard Casaubon también fortalece su base en el PVEM, luego de que 16 diputados encabezados por Javier López Casarín lanzaron Plataforma Verde para apoyar su aspiración presidencial.
Adán Augusto López Hernández
Sus simpatizantes también se han movilizado con comités, bajo el nombre Que Siga López.
Con 10 mil seguidores en su página oficial de Facebook, difunden noticias de las actividades del funcionario, así como las tomas de protesta de los comités en distintas localidades.
Uno de los comités se estableció en Yucatán, integrado por 3 mil personas, y coordinado por la senadora Verónica Camino.
El secretario cuenta también con el apoyo de diputados federales como el coordinador de Morena, Ignacio Mier; Mario Llergo, uno de sus principales operadores y Andrea Chávez, quien ocupa la Secretaría de Comunicación de Morena. Otros legisladores son Sergio Gutiérrez Luna, Juan Isaías Bertín y Juanita Guerra.
Ricardo Monreal Ávila
Con el lema Reconciliación por México, sus simpatizantes organizaron en noviembre una red de ciudadanos en más de 70 ciudades del país para apoyarlo.
El evento protagonizado por el senador se realizó en la Arena México con 10 mil asistentes.
Uno de sus principales operadores es Alejandro Rojas Díaz Durán, su senador suplente. Entre los legisladores que lo respaldan están el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta; Eduardo Ramírez y Maribel Villegas.
Advierten elecciones de Estado
En opinión del analista político José Antonio Crespo, “en la medida que haya funcionarios y dinero público de esos funcionarios, es probable que esas organizaciones ciudadanas estén financiadas con el erario”.
Señaló que ello podría convertirse en una elección de Estado, porque se ocupan recursos con el apoyo del partido mayoritario, “como con el PRI autoritario”.
“Ya se había superado eso en los últimos años, pero lo estamos viendo otra vez. Por todos lados hay recursos, funcionarios, servidores de la nación que hacen proselitismo”, apuntó.
Consideró que los legisladores pueden apoyar a título personal, pero el problema es que participan como si fueran ciudadanos con recursos públicos: “Se pierde el piso parejo y se va perdiendo lo que habíamos logrado de democracia electoral”, enfatizó.
El investigador Alberto Aziz Nassif advirtió que los funcionarios podrían tener un escenario más permisivo para promoverse con la entrada en vigor de la reforma electoral: “Yo lo vería con cierta normalidad que haya una preparación de grupos y estructuras para el apoyo a candidaturas. Eso es parte de la lucha que se va a dar”, expuso.
Explicó que por un lado está la cuestión política, referente al proceso interno de Morena para elegir al candidato, el cual ha sido cuestionado por su opacidad. Además, está el proceso legal de los tiempos electorales para hacer precampaña y campaña.
“Las leyes electorales se infravaloran, entonces prefieren pagar las multas. En casos graves donde se cancelaron candidaturas,porque no comprobaron gastos y sí hubo consecuencias, es un poco ahora la tensión que hay en la dinámica política”, apuntó.
Señaló que a partir del plan B “han decolorado” las leyes electorales, para que 2024 sea un escenario más permisivo, en el que no puedan ser objeto de sanciones graves: “Es un clima más flexible y permisivo que por supuesto le va a beneficiar más a Morena, que es el partido gobernante”, subrayó.