Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Con más de 80 años de vida, la Cooperativa Cruz Azul puede verse como un caso de éxito en México: es una de las principales productoras de cemento en el país, tiene un equipo de futbol con arraigo entre la afición mexicana y un hotel cinco estrellas en Ixtapa Zihuatanejo.
Pero hay otra realidad. Desde 2016, por lo menos, la dirección de la cooperativa ha autorizado pagos millonarios a empresas —una de ellas investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), por actividades irregulares— que facturan por supuestos servicios de consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y por manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento.
En una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se obtuvo copia de 51 facturas emitidas por 15 compañías, por supuestos servicios realizados a la cooperativa, ente 2016 y finales de 2017.
Los documentos muestran que salieron al menos 191 millones 768 mil pesos de las arcas de la cooperativa para pagar a esas empresas.
Esas compañías tienen coincidencias: seis se crearon entre enero y febrero de 2015; algunas se constituyeron en notarias de Puebla, pero sus domicilios fiscales están en Metepec, Estado de México; otras comparten al mismo representante legal, y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas comerciales.
Entre octubre y diciembre de 2016, los directivos de la cooperativa autorizaron, por lo menos dos pagos a la empresa A- ttar 2715 S. C. Una de las facturas, con fecha del 28 de octubre de 2016, se emitió por servicios de consultoría con un desembolso de 2 millones 610 mil pesos. La segunda, del 16 de diciembre de ese año, fue una consultoría que costó 5 millones 800 mil pesos.
Attar 2715 S. C. se creó el 15 de abril de 2016. Sus oficinas se ubican frente a la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en un edificio con locales comerciales. En mayo de 2018, el INE indicó que Attar 2715 formó parte del financiamiento irregular de Jaime Rodríguez El Bronco para conseguir las firmas ciudadanas que avalaran su candidatura independiente.
Empresas con vínculos
Al buscar información sobre las empresas que emitieron facturas a la cooperativa, se encontró que algunas comparten a la misma apoderada legal: Mónica Amelia Moreno Cuevas, quien en su perfil de LinkedIn señala que trabaja como abogada en Margen Asesores S. C., desde agosto de 2013.
La especialista también aparece como apoderada legal en actas notariales de las empresas Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia y Viden Consultoría.
Estas cuatro empresas emitieron facturas para la cooperativa —con cantidades desde los 941 mil 920 a los 6 millones 32 mil pesos— por consultorías y manejo de presupuesto estratégico para los planes de desarrollo y crecimiento.
El 9 de noviembre de 2017 Margen Asesores S. C., expidió un comprobante fiscal por 31 millones 328 mil 157 pesos, por prestación de servicios para procesos administrativos.
Algunas empresas también son polifacéticas. Viden Consultoría, Recursos Financieros Kerala, Grupo Social Cibet y Grupo Empresarial Alpeguso, además de realizar consultorías, relaciones públicas o manejo estratégico de presupuesto, fueron contratadas por el gobierno de Morelos —entre 2016 y 2017— para realizar fletes para remolques y caballerizas, difusión de programas gubernamentales, mantenimiento al conmutador, capacitación a instructores de patrulla juvenil para la comisión estatal de seguridad pública o capacitación al personal operativo que integra la Orquesta Mando Único.
La mayoría de las compañías que han facturado millones por supuestos servicios realizados a la cooperativa comparten el mismo objeto social: prestar servicios de oficina, administración y operación a personas físicas y morales.
Varias se crearon entre enero y febrero de 2015. Algunas con días de diferencia. Por ejemplo, Desarrollo Social Verseny se constituyó el 18 de febrero de 2015; al día siguiente se formó Corporativo Facundia, y dos días después se integró Capital Humano y Financiero Ámbar.
En tan sólo un día, el 9 de marzo de 2017, Corporativo Facundia y Desarrollo Social Verseny emitieron cinco facturas para cobrar supuestos servicios de consultoría a la cooperativa. La suma de esos comprobantes fiscales es de 16 millones 588 mil pesos. Algo similar ocurrió el 19 de enero de 2017, cuando Argema Consultores, Hesperia Imagina y Zetilia emitieron siete facturas por montos desde los 2 millones 175 mil pesos hasta los 3 millones 16 mil pesos. En total suman 18 millones 502 mil pesos.
Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia, Desarrollo Social Verseny, Recursos Financieros Kerala y Capital Humano y Financiero Ambar fueron creadas entre enero y febrero de 2015 en Puebla; sin embargo, las cinco tienen su domicilio fiscal en el Estado de México, cuatro de ellas en Metepec.
Aura Desarrollo Social y Corporativo Facundia tienen la misma dirección: Leona Vicario 444, Barrio de Coaxustenco, Metepec. En el lugar hay una pequeña plaza comercial. Recursos Financieros Kerala y Hesperia Imagina igual tienen sus oficinas en ese tipo de establecimientos, en Metepec y Puebla.
Consultoría Socialem y Viden Consultoría facturaron para la Cooperativa en 2016 y 2017. Las dos se crearon en Puebla y tienen sus domicilios en esa ciudad.
Una más, Servicios Profesionales Baal, con oficinas en Metepec, en un sólo día, el 1 de marzo de 2017, facturó 15 millones 80 mil pesos a la cooperativa. MCCI buscó a accionistas de estas empresas, pero en los domicilios que registraron, en colonias de Puebla, no se les localizó. Solicitó entrevista con Álvarez Cuevas, pero no obtuvo respuesta.
Además de estos pagos a empresas con vínculos durante años, los directivos de la cooperativa sacaron millones de dólares de la Cruz Azul para llevarlos a paraísos fiscales.