Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
nacion@eluniversal.com.mx
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, adelantó que la oficina a su cargo trabajará en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ya que lo que más importa en su implementación es el esquema con el que se conducirá, más allá de quién la encabece.
“Nuestra oficina continuará trabajando estrechamente con ustedes, así como con otros poderes del Estado y de la sociedad civil, para que la convicción política, ética y moral de los derechos humanos en México puedan hacerse realidad, porque las leyes no sirven si no son capaces de ser implementadas”, expresó.
La expresidenta de Chile indicó que también serán parte de la construcción de los programas en la educación y formación de los elementos de la Guardia Nacional, a fin de que los derechos humanos estén salvaguardados.
“Creemos que es clave que en cualquier institución, más allá de cómo esté formada y de quiénes la dirigen, es el modelo como uno enfrenta la situación de la seguridad garantizando los derechos humanos. Si eso no se hace, cualquiera que sea la institución se pueden repetir errores del pasado, por eso queremos apoyar con eso y con experiencias internacionales”, afirmó.
En sesión especial en el Senado, Michelle Bachelet expresó que si bien se tiene que dar respuesta a las violaciones de los derechos humanos también es clave prevenir y “no sólo actuar después”.
Pidió al Senado atender los pendientes en temas como la despenalización del aborto, en firmar instrumentos internacionales que México no ha suscrito, algunos de ellos sobre protocolos de la niñez; el Convenio 189, que tiene que ver con el trabajo doméstico, y en materia de defensores de derechos humanos y periodistas.
“Yo creo que no hay países perfectos, México tiene sus retos, y nosotros queremos acompañar todo lo que significa contribuir con nuestro sistema de derechos humanos”, sostuvo Bachelet.
En tanto, este martes, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Alta Comisionda para los Derechos Humanos firmarán justamente el acuerdo para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional”, como parte de la asistencia técnica de la ONU en esta materia.