Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las airadas respuestas de políticos españoles al reclamo de disculpas por las violaciones cometidas durante la Conquista que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador se dan en un contexto electoral.
España celebrará elecciones generales anticipadas este 28 de abril, convocadas por el presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Sánchez Pérez-Castejón, quien encabeza un gobierno de minorías, se vio obligado a tomar la decisión después de que en febrero pasado los diputados rechazaran el presupuesto para 2019.
Se trata de las terceras elecciones generales que celebra el país en tres años, un periodo turbulento que incluyó una moción de censura contra el anterior gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), en junio de 2018, y una crisis desatada por el referéndum secesionista prohibido que se realizó en Cataluña en octubre de 2017, y por el que sus líderes están acusados.
El mandatario español busca en estos comicios lograr que su partido y sus aliados obtengan los votos suficientes para poder gobernar en mayoría y no depender de alianzas para lograr la aprobación de presupuestos y leyes clave.
El PP va por la revancha, mientras que Podemos aspira a mejorar posiciones para poder negociar con el gobierno su agenda. Los partidos independentistas buscan darle un nuevo impulso al tema de la separación de Cataluña y un partido, el ultraderechista VOX, intenta ingresar por primera vez a la Cámara de Diputados, y tiene posibilidades de lograrlo
Una encuesta que difundió este domingo el periódico El País reveló que si las elecciones fueran ya, el PSOE ganaría, pero sin obtener la mayoría absoluta. Eso significaría que de nueva cuenta tendría que pactar con otros partidos para poder gobernar.
Las opciones serían un pacto del PSOE con la izquierda Unidas Podemos, con apoyo nacionalista o un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos (centro-derecha), algo que a decir por las divergencias entre los liderazgos de estas agrupaciones no parece posible.
PSOE obtendría 122 escaños. La encuesta prevé que VOX se quede con 31 asientos.