Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Una auditoría hecha por el Órgano Interno de Control (OIC) en Birmex encontró diversas irregularidades en la contratación de personal, entre ellas la duplicidad en cargos, falta de documentos que acrediten grados de estudios, y personal que no cumple con el perfil del puesto.
La auditoría 03/2024, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que al fiscalizar la Gerencia de Sueldos y Salarios adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex se encontraron deficiencias en la integración de expedientes del personal.
Se detalla que el OIC, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el oficio 12/277/OIC AJDMPG-049/2024, fechado el 1 de julio pasado, solicitó una relación de movimientos de nuevo ingreso, bajas y promociones del personal que laboró en 2023, en la que se encontraron dos casos de duplicidad en el cargo.
Lee también: Crónica de Megafarmacia: Un almacén casi vacío; un tráiler para 50 andenes
“En dos casos se detectó la duplicidad en el cargo especifico de los siguientes servidores públicos (…) en ambos casos se les dio de alta con el cargo de Gerente de Procedimientos Normativos Centro, nivel N11, mediante el formato de movimientos, sin existir una promoción o en su caso una baja previa, toda vez que durante el periodo del 1 de mayo de 2023 existían las duplicidades en el cargo especifico”, se lee en la página 3.
En la auditoría también se encontró que en la contratación de 23 de 27 funcionarios no se proporcionó algún documento que acreditara el grado máximo de estudios, o en su caso, título o cédula profesional.
“En cuanto a los 27 casos se precisa que el título acredita los estudios siendo un documento emitido por la escuela donde se desarrolló la carrera, mientras que la cédula autoriza para ejercer la profesión, de lo anterior sólo se acreditó en tres casos que se cuenta con título o en su caso cédula profesional, por lo que no se aclara este punto toda vez que, en 23 casos no se proporcionó un documento que acredite su máximo grado de estudios”.
Tras estos hallazgos y a manera de conclusión, el OIC pidió a la Gerencia de Sueldos y Salarios adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex establecer las siguientes medidas necesarias:
“De los dos casos [de duplicidad en el cargo] proporcionar los formatos de movimientos correspondientes. De los 23 casos, proporcionar copia que acredite su máximo nivel de estudios o si es su caso, copia de las cédulas profesionales correspondientes.
“En lo consecuente, se deberá realizar un análisis de las actividades, funciones y actualización de la documentación del personal que integra la plantilla de Birmex con la finalidad de evitar una duplicidad en las funciones y desactualización en el soporte documental de las contrataciones y proporcionar evidencia documental de las acciones”.
Advertencia
Tras estos hallazgos, el OIC envió el pasado 25 de septiembre a la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex el oficio 12/277/OICE-AIDMGP-068/2024 en donde le instruye a implementar las medidas acordadas en las cédulas de observación con el objetivo de prevenir o evitar su recurrencia o incumplimiento de las metas y objetivos.
En este sentido, se informa que se realizará el seguimiento de las observaciones determinadas hasta constatar su solución definitiva, y advierte que en caso de no ser atendidas en el plazo pactado, se turnará el área de quejas para que esta determine las “acciones pertinentes”.
“Al respecto, le solicitó girar las instrucciones que considere pertinentes, a fin de que se implementen las medidas acordadas conforme a los términos y plazos establecidos en las cédulas de observaciones correspondientes, a fin de prevenir o evitar su recurrencia o incumplimiento de las metas y objetivos.
“Informó a usted que, a partir de la fecha comprometida para su atención, realizaremos el seguimiento de las observaciones determinadas hasta constatar su solución definitiva, no omito mencionar que, en caso de no ser atendidas en el plazo pactado, se turnará el área de quejas para que esta determine las acciones pertinentes”, advierte.