Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que se debe valorar si es pertinente hacer los nombramientos pendientes a unos meses de la jornada electoral, aunque aseguró que la decisión del Tribunal Electoral da tranquilidad y certeza.
Por separado, un bloque de consejerías expresó su desacuerdo contra la resolución del Tribunal Electoral sobre los nombramientos internos del INE, que revoca los plazos y requisitos para que la presidencia designe encargados de despacho.
El Tribunal Electoral eliminó los plazos y requisitos establecidos en un mecanismo para la designación de encargados de despacho y propuestas de titulares, a fin de destrabar los nombramientos pendientes.
Al ser cuestionada sobre las propuestas y en su caso nombramientos de titulares en Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, Guadalupe Taddei dijo que ya se han planteado algunas opciones.
“Tenemos que sentarnos y tomar decisiones sobre qué hacer. ¿Es posible ahorita cambiar encargadurías? ¿Es posible lograr acuerdos en este momento? ¿Es sano para el desarrollo del proceso? ¿Es correcto a cuatro meses y medio hacer cambios en las titularidades? Esas son las valoraciones que se están haciendo”, señaló al finalizar la sesión del Consejo General.
“No hay que echar campanas al vuelo ni actitudes derrotistas por una resolución de la Sala Superior. Aquí hay que tener mucha claridad en que la resolución del Tribunal no viene a poner atribuciones nuevas a la presidencia, viene a darle certeza y seguridad a esto que en este momento se está viviendo, a esta situación de falta de designaciones en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas por la falta de acuerdos”, expuso.
“Las encargadurías no son producto de una decisión unilateral, es producto de una no votación por un perfil que requiere todos los requisitos establecidos en la ley”, apuntó.
Afirmó que las áreas continúan trabajando porque no pueden permitirse retrasos o dejar de cumplir sus actividades, pues pueden poner en riesgo el proceso electoral.
“Creo que tenemos que tener en la Secretaría Ejecutiva a alguien que sepa de todo el manejo del instituto, que tenga una relación correcta y cordial con todos los organismos públicos locales, también con las delegaciones nuestras, con las delegaciones también a nivel en sus distritos. Yo creo que eso es lo que necesitamos”, apuntó.
Por su parte, la consejera Norma de la Cruz, quien votó en contra del acuerdo inicial, aseguró que hay apertura al diálogo con la presidenta Guadalupe Taddei.
“Quien no esté de acuerdo, va a haber vacantes y si cree que sabe más cuando esté en el Tribunal yo como consejera pues asumo lo que nos diga el Tribunal”, apuntó.
La consejera Dania Ravel señaló que las modificaciones de la Sala Superior violan el reglamento interior del INE, que señala que la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva sólo puede elegirse entre titulares, no otros encargados de despacho.
“Eso para mí tiene una razón de ser, que es el hecho de que esa persona que ya es titular de una Dirección Ejecutiva ya pasó por un proceso de revisión de su perfil y alcanzó el consenso para estar en ese cargo. Entonces, con eso garantizas también que quien esté en una encargaduría en la Secretaría Ejecutiva, aunque sea nada más encargado, por la relevancia del cargo haya tenido también el consenso del colegiado”, sostuvo.
El consejero Martín Faz consideró que es mejor que María Elena Cornejo permanezca como encargada de la Secretaría Ejecutiva, y calificó como un exceso las modificaciones del TEPJF.
“Nuestro mecanismo lo que buscaba justo era crear un espacio para un diálogo y para ir mejorando la colegialidad, que es algo en lo que yo he insistido mucho desde que llegué aquí. Esto desafortunadamente no ha ocurrido del todo, por distintas razones”, reconoció.
La consejera Carla Humphrey dijo que no hay certeza sobre el tiempo que pueden permanecer las encargadurías, por lo que hizo votos para poder dialogar y acordar buenos perfiles para las áreas acéfalas.