Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en Méxicó: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, durante la conferencia de Salud, expuso sobre el perfil de daños que ocasiona el consumo de las drogas ilegales y aseguró que en México, en poco más de una década, prácticamente se triplicaron los consumidores de la cannabis.
Zabicky Sirot
puntualizó que el consumo de la planta entre la población en 2002 fue de un 3.5% y pasó al 8.6% para 2016, colocándose como la droga más consumida en el país y también en el mundo, pues hay 200 millones de personas que la consumen con regularidad a nivel mundial.
El especialista indicó que el abuso en el consumo puede derivar en una adicción que con el paso del tiempo llega a propiciar problemas psiquiátricos .
Por otra parte, señaló que en el caso de los estimulantes tipo anfetamina provocan en los consumidores falta de apetito, sueño y el sistema nervioso se sobre estimula.
Lea también: Patricia Mercado pide despenalizar consumo de marihuana y quitar límite al autocultivo
En el caso del cristal metanfetamina - sustancia que se hace con estos precursores- su consumo se está convirtiendo en un problema de salud muy delicado a nivel nacional, pues es una droga que se solía usar en lugares turísticos, pero ahora con frecuencia la utilizan trabajadores de maquilas y agrícolas que se la administran para mantenerse alerta durante las largas jornadas de trabajo diarias a las que los someten.
Durante el año 2002, el 0.1% de la población aceptó que alguna vez consumió esta sustancia, sin embargo, para 2016 el porcentaje aumentó al 0.9%.
“El consumo del cristal metanfetamina , nos preocupa, se está consumiendo en lugares que antes no aparecían (...) Las poblaciones tienden a elegir drogas más baratas y más potentes y esto es muy peligroso, sobre todo en países de desarrollo como el nuestro porque hay una vulnerabilidad incrementada“, enfatizó Zabicky Sirot.
El comisionado apuntó que unos de los sectores que más consume esta droga son los jóvenes y por ello el gobierno actual diseñó la Estrategia Nacional para las Adicciones Juntos por la Paz.
Lea también: Jesusa Rodríguez lleva planta de marihuana al Senado y pide despenalización
La apuesta con este proyecto es evitar que los niños, niñas y adolescentes se pongan en contacto con estas sustancias, pues los adictos a estas drogas seguramente requerirán de un largo, costoso y difícil proceso de rehabilitación.
En la conferencia también participaron el psiquiatra Jorge González Olvera, quien trató sobre las sustancias benzodiacepinas para tratar padecimientos como el estrés y la ansiedad principalmente en adultos mayores; así como Nadia Robles Soto, directora de la Coordinación de Programas Contra las Adicciones, quien dirige el Observatorio Mexicano de Drogas.
cev