Clínicas, farmacias y consultorios de primer contacto, muchos de ellos ubicados en colonias populares, acusaron discriminación del gobierno federal y criticaron cualquier acuerdo cupular que dé prioridad a los grandes hospitales y consorcios privados de salud en el tema de la vacunación contra el Covid-19.
El día de ayer se dio a conocer que la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) informó a sus afiliados que hay una posibilidad de vacunar al personal de la “tercera línea”: quienes no atienden el Covid-19, pero se enfrentan a casos sospechosos o asintomáticos.
Sin embargo, esta suerte no la han tenido los espacios médicos de primer contacto porque hasta ahora la Secretaría de Salud (Ssa) no se ha reunido con este sector para planear una jornada vacunal.
También lee: Pfizer ve "probablemente" necesaria una tercera dosis de su vacuna contra Covid-19
Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), aseguró en entrevista que tres veces han buscado un encuentro con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero no han tenido una respuesta.
Por ese motivo, el presidente de la Unifacc hizo un llamado al gobierno federal para que el acceso a las vacunas sea equitativo para todos los profesionales de la salud, desde los que trabajan en grandes consorcios como los que laboran en zonas populares.
“Pedimos al gobierno federal que nos inviten a las negociaciones, porque no sólo existe el servicio médico privado de alto nivel, también deben voltear a las pequeñas farmacias, a los consultorios de las provincias más alejadas y las clínicas médicas privadas que estamos atendiendo todos los días pacientes con Covid-19 en las comunidades más desprotegidas”, señaló Zavala.
Ayer EL UNIVERSAL informó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 76 mil médicos privados que están en condiciones de ofrecer sus servicios en pequeños consultorios o edificios módicos en los barrios del país.
También lee: 76 mil médicos privados, en contacto con Covid-19
La Unifacc, que representa a 2 mil 940 farmacias, consultorios y clínicas acondicionadas para realizar intervenciones quirúrgicas, estima que sólo en estos espacios se brindan 138 mil consultas diarias a nivel nacional, muchas de éstas a personas de escasos recursos y que no tienen seguridad social ni particular.
Hasta ahora, según la Unifacc, 137 trabajadores han fallecido por el Covid-19 en esta clase de espacios, una situación que ha generado más preocupación y premura entre los médicos que exigen ser vacunados lo más pronto posible.
“Los hospitales privados, con todo respeto, van dirigidos a otro tipo de gente, otro tipo de pacientes de otro nivel económico, entonces, el gobierno federal tiene la obligación de que cuando genere un convenio, debe invitar a todas las partes involcuradas y todos los sectores, de lo contrario yo diría que estoy observando una discriminación por parte de las autoridades federales”, dijo Zavala Martínez.
David Berrones, oftalmólogo y vocero de la iniciativa Vacunas Médicos MX, cuestionó que alrededor de la vacunación del personal de la salud se ha generado una polarización innecesaria que ha llevado a que muchos se queden sin acceder al biológico.
“Hay una polarización innecesaria del sector Salud y se ha tratado de segmentar, cuando al final de cuentas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y lo que están haciendo todos los países es vacunar a todas las personas del sector Salud, ya sean públicos o privados”.