Con la presencia de un grupo de acarreados por líderes de comerciantes, la consulta popular para enjuiciar o no a expresidentes se llevó a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México sin contratiempos, pero con baja participación ciudadana.
En tanto, habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la zona de Polanco, y de Benito Juárez de las colonias Narvarte y Del Valle, no salieron a emitir su opinión, pues según expresaron, no les interesó.
En punto de las 8:00 horas del domingo, EL UNIVERSAL recorrió las casillas y en la mesa receptora de la calle José Joaquín Herrera número 17, en la zona de Tepito, se observó que mientras funcionarios armaban casillas, y contrario a la jornada electoral del 6 de junio, no había personas formadas.
Lee también Desairan consulta popular: vota menos de 8% del padrón
La zona escolar y comercial ubicada a unas calles de Palacio Nacional tuvo presencia de transeúntes y vecinos, pero pasaron de largo, e incluso, se detuvieron a preguntar: “¿Por qué se vota?”.
En tanto, Esther y Eduardo acudieron a emitir su voto en la consulta y comentaron que la gente debió estar mejor informada para participar.
“Me enteré por redes sociales y las mañaneras del Presidente [Andrés Manuel López Obrador]; fue rápido el proceso y espero que haya más gente porque están muy solas [las casillas]”, dijo Esther.
Alrededor de las 10:00 horas, el equipo de la mesa logró reclutar a dos personas bajo la promesa de que recibirían 300 pesos al concluir la jornada.
Minutos más tarde arribaron unas 100 personas, en motonetas y a pie (presuntamente acarreados por líderes comerciantes) que querían participar en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.
Debido a que algunos no tenían INE o que su mesa receptora se encontraba en otras calles, se molestaron e incluso trataron de ingresar a la escuela de forma violenta con golpes y empujones, pero un par de policías calmaron los ánimos.
“Queremos votar, no queremos ir a otra casilla”, fue lo que dijeron diversos comerciantes, pero ante la presencia policiaca y de los medios de comunicación, decidieron ir a sus respectivas casillas.
Una situación similar sucedió en la mesa de la sección 4733 de la Escuela Alfredo E. Uruchurtu, en la calle Manuel Doblado 75 en la colonia Centro. Ahí se dieron cita diversas patrullas para evitar algún conflicto, debido a que también había ciudadanos que no les correspondía ejercer su opinión en ese lugar o que no tenían identificación oficial vigente, y a los cuales no se les permitió participar en el ejercicio.
Lee también Pasean, comen pero no votan
La votación de la consulta ciudadana estuvo desangelada en varias casillas de la zona Centro, mientras que en las calle Francisco I. Madero, Alameda Central y Eje Central se pudo ver una gran multitud de personas que realizaban compras o acudían a comer a restaurantes.
Estela Velázquez, acompañada de su esposo y dos hijos adolescentes, aceptaron que no acudieron a la consulta “porque no supe que hoy [domingo] se iba a realizar. La casilla donde comúnmente voto estaba cerrada y, la verdad, porque no me interesa, por lo que no lo haré. Es una vacilada todo eso”.
Al llegar con su familia al Museo Soumaya, en Polanco, pese a que a unos metros está la casilla 5157, Estela aseguró que prefirió pasear que perder el tiempo en emitir su opinión.