El mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consulta para juzgar a expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, debe ser un ejercicio moral y no sólo legal.

“Yo propuse lo de la consulta porque considero que es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral. Si el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país, es el peor de la historia de México, fue un proceso de degradación, de decadencia, de degradación progresiva, cómo no se va a revisar”, argumentó el Presidente.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal acusó que a sus rivales no les gusta la democracia participativa, pues recordó que “los del bloque opositor” no quisieron que esta consulta se realizara a la par de la pasada jornada electoral: “Los del bloque opositor no aceptaron y por eso se cambió de fecha.

El Presidente indicó que pueden realizar las gestiones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los ciudadanos puedan instalar por su cuenta mesas de votación, “puede ayudar la gente, todos”, opinó.

“Woldenberg desprecia consulta”

López Obrador manifestó que en el artículo de José Woldenberg Los perros de Pavlov y la consulta”, publicado en EL UNIVERSAL el pasado 22 de junio, el expresidente del IFE no le da la importancia y actúa con desprecio a la consulta.

“Ayer o antier [Beatriz Aldeco, escritora] le contestó a Woldenberg sobre un artículo en el que él niega lo de la consulta, no le da importancia y actúa con desprecio.

“El artículo de Woldenberg es apoyado por Rolando Cordera. Yo apoyo la argumentación de Beatriz Aldaco, por ejemplo, e invito a que se conozcan los textos, los dos, el de Woldenberg y el de Aldaco, y así ir debatiendo sobre este tema que es muy importante”, insistió el Presidente.

Reunión con gobernadores críticos

Ayer, al iniciar encuentros con gobernadores de distintos partidos, López Obrador se reunió con Javier Corral (PAN) y con Enrique Alfaro (MC) y donde destacó la voluntad de superar diferencias y trabajar de manera coordinada.

Tras una reunión de casi dos horas, Corral Jurado aseguró que ambos limaron las asperezas que existían, pues afirmó que “hay más coincidencias que divergencias”.

Más tarde, el gobernador Alfaro Ramírez manifestó que las diferencias que pueda haber se desahogarán con respeto y sensatez para trabajar de manera coordinada en la segunda mitad de sus administraciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses