Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
En menos de 20 días, tres mexicanos murieron a manos de fuerzas policiales en el sector de San Diego y Calexico, en California.
Se trató de actos donde la autoridad hizo uso de la fuerza con un final letal.
El primero de estos casos se registró el 19 de octubre pasado, cuando el mexicano José Alfredo Castro Gutiérrez, residente legal en Estados Unidos, fue abatido por agentes de la policía de San Diego; el segundo caso ocurrió el 23 de octubre, cuando David Ángel Villalobos Valdovinos falleció a manos de autoridades migratorias, y el tercero fue el 7 de noviembre, cuando una persona identificada como mexicana falleció tras haber sido atropellada por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Calexico.
“Queremos reafirmar que el gobierno de México, a través del consulado general de México en San Diego y nuestro consulado en Calexico, estará dando puntual seguimiento a estos tres casos y ha solicitado a las autoridades locales realizar investigaciones expeditas, imparciales y transparentes, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, señaló el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.
Añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores determinará las medidas diplomáticas y jurídicas procedentes, en defensa de las familias de los connacionales.
“En particular, es una preocupación para este consulado general que en algunos de estos casos existen factores que deberán ser cuidadosamente revisados, como las condiciones de salud mental de los fallecidos y el uso de la fuerza letal”, añadió el diplomático mexicano.
Al menos en el último lustro, en el sector que compete al consulado de México en San Diego se registró la muerte de cuatro connacionales más a manos de autoridades de seguridad: Anastacio Hernández, Cruz Marcelino Velázquez Acevedo, Graciela López Franco y Marco Antonio Nápoles Rosales.
“El consulado general en San Diego —expuso Carlos González— reafirma su total compromiso con la defensa y protección de los mexicanos en el exterior. Tomaremos todas las medidas posibles para proteger los intereses de nuestros connacionales”.
Con respecto al caso específico de José Alfredo Castro Gutiérrez, la familia emprenderá una acción legal en contra de la policía de San Diego.
El cónsul Carlos González señaló que buscará a la procuradora del condado de San Diego, quien deberá conocer el reporte que se le presente por parte del Departamento de Policía.