La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados () aclaró que la constancia que otorga a los que solicitan la protección del gobierno no acredita una estancia regular en México ni es un documento de tránsito por el país.

“La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite”, puntualizó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, el gobierno mexicano precisó que la Comar es la instancia que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

Lee también:

Explicó que debido al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado en el país, particularmente en la Ciudad de México en los últimos meses, los tiempos de respuesta se han incrementado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses