El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las fuerzas federales se retiraron de la mesa de seguridad en Chihuahua porque la información de esas reuniones era filtrada para conspirar desde el gobierno de Chihuahua en su contra.

“No, porque tenemos que definir posturas. ¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos a la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer, de inmediato la sabían los dirigentes de este partido [PAN], entonces, así no”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo aseguró que no le gusta la hipocresía; por ello, al menos da a conocer su opinión, aunque no sea verdad absoluta, “respetando siempre otros puntos de vista, porque eso es la democracia”.

Adelantó que habrá cambios en la delegación de Conagua en Chihuahua, porque estaba tomada por el PAN y se beneficiaba con el agua a varias familias de empresarios de la zona.

El presidente López Obrador criticó, además, que el PAN, por intentar ganar la gubernatura está poniendo en riesgo la relación con Estados Unidos, al incumplirse el tratado de agua firmado desde 1944.

“Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna ese estado utilizó este asunto como bandera, al decir: ‘No vamos a entregar el agua porque es nuestra’. Intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua; no estoy hablando de todo el pueblo.

“Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento: presidentes municipales del PAN, el gobernador, el que está de posible candidato de ese partido a la gubernatura, Gustavo Madero”.

El gobernador panista Javier Corral denunció el miércoles que la Guardia Nacional y la Sedena se retiraron de la mesa de seguridad en la entidad.

El presidente López Obrador dijo que hoy dará a conocer la carta que envía el gobernador de Texas, Greg Abbott, a Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado, quejándose de que no se cumple con el compromiso de entrega del agua.

“Imagínense, por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado, ¿poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos? No, es muy irresponsable; además, no hay fundamento legal y si hubiese fundamento legal hay instancias para dirimir diferencias”.

Cumple con transferencias

Ante la advertencia de 10 gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista de acudir a instancias jurídicas si no atienden su reclamo de recursos en el Presupuesto 2021, el Presidente les pidió no confundirse y aseguró que el paquete económico se mantendrá, ya que “no hay nada injusto” o ilegal.

El presidente Andrés Manuela López Obrador aseguró que se cumple enviando puntualmente las transferencias a los estados con lo que les corresponde, sin distinción de partidos, por lo que recomendó a los mandatarios estatales que si no les alcanza el presupuesto pueden aplicar diversas medidas de austeridad.

Señaló que si no les alcanza, ellos tienen que buscar formas de ahorro que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos, y les preguntó: ¿Cuánto se destina a publicidad en los estados? “Hay muchas formas de ahorrar; entonces, que no se confunda”, dijo.

“Yo no les he dicho: ‘El que tenga avión, que lo venda’, o ‘ya no vayan tanto al extranjero, ya no hagan tantas fiestas y comilonas, ya no traigan tanto aparato de acompañamiento’. No. Dije: ‘Desaparece el Estado Mayor Presidencial y así tiene que ser en los estados’”.

Señaló que el plan de austeridad republicana es federal, pero ojalá y fuese de observancia nacional y se aplicara en los estados y municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses