Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Tres de cada cuatro personas de 18 años y más, residentes en 65 de las principales urbes del país, consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2018, el organismo destacó que los datos deben ser tomados con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado, puesto que en septiembre de 2017 ascendió a 48 localidades.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2%.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su localidad es inseguro fueron: Ecatepec, Estado de México, con una tasa de 93.6%; Villahermosa, Tabasco, 94.5%; Reynosa, Tamaulipas, 94.3%; Cancún, Quintana Roo, 92.8%; Fresnillo, Zacatecas, 90.8%, y Tapachula, Chiapas, 90.4%.
Con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, ambos en Nuevo León, con tasas de 21.6% y 34.2%, respectivamente; Mérida, Yucatán, 38.1%; Saltillo, Coahuila, 39.1%; Durango, Durango, 40%, y Puerto Vallarta, Jalisco, 41.4%.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre pasado 81.7% de la población de referencia manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.1%, en el transporte público; 69.9%, en el banco, y 67.8%, en las calles que habitualmente usa.
Se precisa que 33.2% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual.
Por otra parte, 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -12.3 y -8.1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2017 y junio de 2018, respectivamente.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.
Cambio de rutinas. El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, se indica.
Los resultados de la encuesta revelan que, durante el tercer trimestre de 2018, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (66.6%), robos o asaltos (64.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (53.4%), venta o consumo de drogas (44.5%), disparos frecuentes con armas (41%) y bandas violentas o pandillerismo (37.1%).
La consulta destaca que 37.7% de la población tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Al preguntar a los adultos, 65.8% de ellos manifestó que durante el tercer trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 61.1% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.8% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, y 38.2% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Entre los resultados de la encuesta, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%), Policía Estatal (48.6%), y Policía Preventiva Municipal (38.6%).
El porcentaje de la población adulta que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 22.9% a nivel nacional. Las localidades con mayor porcentaje en esa percepción fueron: Reynosa, Tamaulipas (55.9%); Santa Catarina (47.6%) y General Escobedo (47.2%), en Nuevo León.
Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec, Estado de México (6.1%); Villahermosa, Tabasco (7.4%), y Tapachula, Chiapas (8.2%).