La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo, pidió a los sectores públicos y privados de la industria turística mundial coordinarse para poder hacer frente a los casos de que se han dispersado por varios países.

Eso, luego de que la Organización Mundial de la Salud ( ) declarara al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Guevara Manzo, exsecretaria de Turismo de México, recordó que ella estuvo estrechamente involucrada en las secuelas que dejó en el sector turístico mexicano el brote del virus de la gripe H1N1 , que inició en 2009.

“Combatir la propagación del coronavirus es absolutamente crucial y el sector global de viajes y turismo tiene un papel vital que desempeñar. Tal y como se esperaba, el sector privado ha tomado medidas para ofrecer su apoyo y unirse durante esta crisis.

Lea también: 

“Insistimos e invitamos a una cooperación aún más estrecha entre los sectores público y privado, no solo en China sino también fuera de ella, en Asia Pacífico, Europa, África y las Américas”, indicó Guevara Manzo.

El Consejo también refirió, en una ficha informativa, que el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en 55 mil millones de dólares, con la pérdida para la industria turística mexicana valorada en 5 mil millones, después del brote.

“Un impacto económico similar afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá después del brote de SARS de 2003, dañando el sector global de viajes y turismo entre 30 y 50 mil millones de dólares. Solo China sufrió una reducción de 25% del PIB turístico”, señaló.

El Consejo también indicó que apoya las recomendaciones de la OMS para los viajeros y el público en general, para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses