Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
politica@eluniversal.com.mx
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reducirán sus ingresos en cuanto se formalice el monto de las percepciones que tendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el cargo, y el recorte en sus entradas se estima en 60% al mes.
De concretarse lo que ha anunciado el presidente electo, éste tendrá, a partir de que ocupe la Presidencia, percepciones de 108 mil 248 pesos mensuales, por lo que los consejeros tendrían que ajustarse a ese tope, según la Ley de Salarios Máximos que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Jefe del Ejecutivo Federal.
Actualmente, cada uno de los 11 consejeros del INE tiene una percepción mensual bruta de 262 mil 634 pesos, pero una vez descontadas las deducciones, reciben 178 mil 448 pesos netos al mes. Así, el recorte a las percepciones de los consejeros tendría que ser de 70 mil 200 pesos: 60% de lo que hoy reciben, y también se reducirán las percepciones de decenas de altos funcionarios del INE, declaró ayer el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.
“Cuando esté bien claro cuánto gana el Presidente, nosotros nos ajustaremos a la ley”, explicó el integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE al dar por hecho esa reducción salarial acorde a los ingresos del nuevo mandatario, pero hasta que ese ingreso presidencial se formalice.
Esto implica, explicó el consejero Benito Nacif Hernández, esperar hasta la publicación del Decreto de Presupuesto 2019.
“Nosotros estamos preparando una propuesta de presupuesto con la legislación vigente, en su momento, si hay ajustes al marco jurídico que regula el presupuesto, pues haremos los ajustes pertinentes para armonizar el presupuesto con el marco jurídico.
“Actualmente hay un salario establecido en el presupuesto de 2018, esa es la referencia que tomaremos para la aplicación de la Ley de Salarios Máximos, y es la Cámara de Diputados la que puede modificar los tabuladores y definir el salario del Presidente”, detalló.
Baños agregó que igualmente se ajustarían percepciones de todos los titulares de direcciones ejecutivas del INE: “Todos se van a tener que ajustar y no hay vuelta de hoja, estamos hablando de toda la estructura inmediata a los consejeros electorales y obviamente habrá que revisar los derechos de los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional [SPEN], esa parte sí la vamos a cuidar mucho para no vulnerar derechos laborales”, dijo.
En la plantilla del INE hoy son 125 directores ejecutivos, contralores, titulares de unidades técnicas, asesores y secretarios particulares, los que, además de los 11 consejeros electorales, tendrían que reducir sus ingresos pues reciben desde 1.3 hasta 1.6 millones de pesos netos al año, más de los 108 mil 248 pesos que pretende ganar al mes Andrés Manuel López Obrador.