Consejeras del INE solicitaron a la Secretaría Ejecutiva que se realice una investigación por la modificación a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los que se dictaron medidas por violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
En sesión de Consejo General, consejeros señalaron que se debe revisar el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y el error en las expresiones del mandatario.
El representante de Morena, Eurípides Flores, acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias de cometer censura en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: INE dicta nueva medida cautelar contra AMLO; revictimizó a Xóchitl Gálvez, concluye
“Con lo que ya no podemos estar de acuerdo y debería rechazarse por parte de todas y todos, es que se erijan en este gran censor y se atrevan a alterar las palabras pronunciadas por el Presidente de la República, para tratar de censurarlo”, apuntó.
“Lo que es todavía más inaceptable y debe ser rechazado también por todas y todos, es que se utilice de manera grotesca un tema tan delicado como es la violencia política de género, para tratar de censurar al Presidente de la República”, sostuvo.
Al respecto, el consejero Arturo Castillo advirtió que es importante y delicado que haya ocurrido un error en dicha Unidad Técnica, por lo que es importante hacer los ajustes necesarios para evitar su repetición.
Lee también: Xóchitl Gálvez tramita amparo contra dichos de AMLO
La consejera Dania Ravel expresó que “es un tema gravísimo que, efectivamente, se tiene que investigar, desde luego, cuando se nos presenta un documento con una certificación, pues no se pone en tela de juicio en principio, porque se tiene fe pública por parte de quien lo hizo”.
Consideró que se debe realizar una revisión muy exhaustiva de qué fue lo que ocurrió en ese caso concreto para deslindar responsabilidades e imputar las sanciones correspondientes.
Lee también: Segundo debate del Frente, ya con sabor a competencia... y con dedicatoria a AMLO
La consejera Carla Humphrey solicitó un informe para conocer por qué no se transcribieron textualmente las declaraciones del presidente.
“También decir que todas las determinaciones de la Comisión de Quejas pueden ser impugnadas, por supuesto ante la Sala Superior siguen usualmente ese trámite, y veremos también en concreto cuál es la resolución de Sala Superior; pero creo que es necesario tener este informe”, apuntó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr